Los supuestos intermediarios les cobraban a los postulantes pero nunca se concretaba el ingreso.
Denuncian a una banda que ofrecía empleos "truchos" en Trenes Argentinos
Trenes Argentinos presentó una denuncia penal para que se identifique y detenga a los responsables de una maniobra fraudulenta que consistía en cobrar sumas de dinero a personas interesadas en trabajar en la empresa, garantizándoles supuestos ingresos que nunca se concretaban.
La presentación, realizada por el área de Asuntos Legales de la compañía ante el Juzgado Federal N° 12, investiga los delitos de sustracción de identidad con fines de defraudar, falsificación de instrumento público y uso de documentos falsos.
El caso se destapó tras la denuncia de Marina M., una joven que se presentó en las oficinas de la empresa en Retiro para comenzar a trabajar, pero descubrió que su contratación era inexistente.
La mujer aseguró haber pagado 80 mil pesos a un hombre que se hacía llamar Lucas, quien decía pertenecer a Trenes Argentinos y se ofreció como intermediario para gestionar su ingreso.
Según su relato, el contacto se inició en febrero de este año a través de una amiga. Incluso fue enviada a realizarse supuestos estudios pre-ocupacionales en una clínica del oeste del Gran Buenos Aires.
Durante meses, el falso gestor le asignó y postergó varias veces la fecha de presentación en sedes administrativas de Once, Constitución y Retiro. Finalmente, el 17 de julio pasado, la joven acudió a la empresa para aclarar su situación.
Ver también: Estos son los beneficios que tendrán los jubilados en Ciudad
Como prueba, la víctima presentó chats y correos electrónicos en los que la organización ofrecía empleos en áreas como limpieza, administración, seguridad y conducción de trenes. Los estafadores enviaban supuestas comunicaciones oficiales con logos y membretes falsos para simular legitimidad.
Desde Trenes Argentinos remarcaron que no se están realizando convocatorias ni ingresos a la empresa en este momento y que los procesos de selección son gratuitos y se realizan únicamente a través de canales oficiales. También advirtieron que no es la primera vez que detectan maniobras similares, incluso con avisos publicados en medios de comunicación.
Ver también: Qué color tendrá cada ambulancia nueva



