El traslado comenzará el próximo viernes por la madrugada. Podría demorar entre 3 y 5 días en llegar hasta la Destilería. Qué zonas verán afectado su tránsito.
Trasladarán a Luján el reactor más pesado del país y habrá cortes de tránsito
En un operativo sin precedentes, YPF e IMPSA pondrán en movimiento la pieza más pesada jamás transportada por rutas argentinas: un reactor de hidrodesulfuración de combustibles diésel de 456 toneladas.
La misma fue diseñada para reducir drásticamente el contenido de azufre en el combustible y cumplir con las normativas ambientales más estrictas a nivel internacional.
El traslado comenzará este viernes 15 de agosto entre las 4:00 y 5:00 de la madrugada desde la planta de IMPSA, en Carril Rodríguez Peña 2451, y se extenderá durante entre tres y cinco días hasta llegar a la Refinería de YPF en Luján de Cuyo. La operación estará a cargo de Transapelt, la división de transporte de cargas extra pesadas y sobredimensionadas de IMPSA.
Una pieza única en el país
Bautizado HG-D-3501, el reactor tiene 38 metros de largo, 7,8 metros de alto (sobre el equipo de transporte) y 6,7 metros de ancho, con paredes de acero de hasta 128 milímetros de espesor. Su fabricación demandó el trabajo de más de 300 operarios mendocinos, de 60 especialidades distintas, y la utilización de 90 toneladas de consumibles de soldadura hechos a medida.
Cada soldadura circunferencial insumió más de 400 kilos de aporte, completada en 12 días ininterrumpidos a 220 °C. El interior está recubierto con acero inoxidable estabilizado tipo 347, garantizando que el equipo pueda operar de manera segura durante al menos tres décadas.
Ver también: Choferes de Uber protestan por "competencia desleal" y tarifas bajas en Mendoza
El peso total del conjunto -reactor más estructura de transporte- asciende a 570 toneladas. Por su escala y complejidad, se trata de un referente mundial en ingeniería para el sector Oil & Gas.
Cortes y desvíos por el operativo
El convoy estará compuesto por una formación hidráulica de 26 líneas de ejes, impulsada por entre cuatro y cinco camiones de tiro y empuje contrapesados, escoltados por vehículos guías y personal técnico. También se utilizarán hidrogrúas para elevar pórticos en la Ruta Nacional 40 y la Ruta Provincial 10, así como grúas y equipos de empresas de energía, internet y TV por cable.
El itinerario prevé salir por Carril Rodríguez Peña hacia el oeste, incorporarse a la RN 40 en sentido norte, y tras un cruce de cantero central, continuar hacia el sur. Por su tamaño, el reactor evitará puentes en Rodríguez Peña, Sarmiento, Rawson, Juan José Paso, Boedo, Bulnes, Aráoz, Anchorena, Azcuénaga, Ferrocarril Belgrano Cargas, Río Mendoza, Quintana y Olavarría. Desde allí, tomará la RN 7 hacia el oeste y luego la RP 84, ingresando por el Puesto 7 de la refinería.
Durante el traslado habrá cortes de tránsito y desvíos en tramos de la RN 40 y colectoras, así como en la RN 7 hasta la RP 84. La Policía Vial de Mendoza, junto a Gendarmería Nacional y los municipios de Godoy Cruz, Luján de Cuyo y Maipú, coordinarán la seguridad vial.
Hito para la industria nacional
Este proyecto no solo refuerza la capacidad técnica de IMPSA y YPF, sino que también coloca a Mendoza y a la Argentina en la primera línea mundial en la fabricación de componentes críticos para la industria energética.
Las autoridades solicitaron a la comunidad comprensión y colaboración ante las inevitables demoras y alteraciones en el tránsito. "Estamos ante un hecho histórico de la ingeniería argentina, que vale la pena acompañar", señalaron desde la organización.
Ver también: Roberto Piazza acusó a Cristina de haber matado a un periodista



