Tras la alerta de tsunami, ahora esperan un "gran" anticiclón en Chile

El fenómeno se extenderá por gran parte del país vecino, alejará la lluvia y la nubosidad durante varios días, afectando especialmente a Santiago .

Tras la alerta de tsunami, ahora esperan un "gran" anticiclón en Chile

Editó: Martín Arrojo

Luego de las intensas lluvias que afectaron a gran parte del territorio chileno a comienzos de agosto, ahora se espera un cambio abrupto en las condiciones climáticas por la llegada de un gran anticiclón. 

Este fenómeno, que se extenderá por gran parte del país vecino, alejará la lluvia y la nubosidad durante varios días, afectando especialmente a Santiago y otras regiones centrales.

Un anticiclón es una zona de alta presión atmosférica que actúa como una gran masa de aire estable. "Esta condición de estabilidad puede llevar la calidad del aire de muchas ciudades a niveles críticos y complejos para la salud", advirtió Meteored. Además de días soleados y sin precipitaciones, este fenómeno puede atrapar la contaminación, generando problemas respiratorios, especialmente en zonas urbanas como Santiago.

El pronóstico indica que, en la capital chilena, las temperaturas podrían alcanzar entre 20 y 25 °C hasta el viernes, mientras que en otras ciudades de la zona central se esperan máximas de hasta 23 °C. En el norte, localidades como Pica y Copiapó registrarían hasta 32 °C.

Aunque el fenómeno se desarrolla en Chile, es relevante para mendocinos que viajan frecuentemente al país vecino o siguen de cerca el comportamiento climático de la cordillera. El anticiclón también podría tener repercusiones indirectas del lado argentino, como días más secos o temperaturas levemente elevadas en sectores cercanos al límite internacional.

Así, tras el reciente susto por riesgo de tsunami, Chile vuelve a ser noticia por un evento climático inusual.

También te puede interesar: Fotos: dos cóndores andinos de Salta llegaron a Mendoza