Enfatizam que el "mantenimiento del arbolado en la calle Rawson es responsabilidad del municipio, dada su ubicación en zona urbana."
Vialidad provincial le responde a Maipú por la tragedia con un árbol caído
El pasado viernes 26 de septiembre, la ciudad de Maipú fue escenario de una lamentable tragedia cuando un árbol se desplomó sobre un vehículo , resultando en la muerte de una mujer. Este trágico suceso ha desatado un intenso debate sobre las responsabilidades del Estado en la supervisión y mantenimiento del arbolado urbano.
Ante las declaraciones del secretario de Infraestructura y Servicios de Maipú, Eduardo Mezzabotta, quien atribuyó la responsabilidad de la situación a la inacción de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), esta entidad emitió un comunicado para aclarar los hechos.
Según la DPV, se realizaron los estudios y las erradicaciones correspondientes de 32 árboles, incluyendo 7 adicionales, antes del incidente. Destaca, en el comunicado, que el árbol que causó la tragedia no estaba incluido en estas erradicaciones, ya que se encontraba en buen estado vegetativo en el momento de la solicitud.
Te puede interesar: Arbolado: las claves de la "Ley Marcelino", cajoneada desde hace un año
"Tras la tragedia del viernes 26 en la que falleció una persona por la caída de un árbol sobre el vehículo que conducía, ocurrida en calle Rawson de Maipú, y luego de las expresiones públicas realizadas por un funcionario de la Municipalidad respectiva, refiriendo que no se había cumplido con la erradicación prevista en Ex 2022-03282058 de unos 32 forestales solicitada por el municipio, la Dirección Provincial de Vialidad comunica:
-Que los informes y estudios técnicos pertinentes de la DPV demuestran, contra lo que afirma el funcionario de Maipú, que la DPV procedió a la erradicación de los forestales contempladas en ese expediente y se incluyeron 7 árboles más, tarea que fue realizada por la DPV y por el propio municipio, mucho antes del siniestro aludido
-Que el árbol que precipitó y ocasionó la tragedia no fue parte de la erradicación señalada, porque en aquel momento estaba sano y en buen estado vegetativo", expresa la DPV.
La DPV también subrayó que el mantenimiento del arbolado en la calle Rawson es responsabilidad del municipio, dada su ubicación en zona urbana. "El arbolado de calle Rawson está ubicado en zona urbana, condición que hace responsable al municipio por su vigilancia y mantenimiento, derivado de su poder de policía", detalla.
En su comunicado, la DPV indicó que el deterioro del arbolado fue consecuencia de obras de urbanización realizadas por la Municipalidad sin su autorización, lo que afectó el riego de los árboles. "La Dirección Provincial de Vialidad comprobó un severo deterioro del arbolado en calle Rawson, producto de obras de urbanización (cordón, cuneta y banquina) construidas por el Municipio de Maipú y sin autorización ni supervisión de la DPV, dejando sin el riego necesario a la mayor parte del arbolado".
Además, señalaron que la construcción de un desagüe industrial posterior al expediente de erradicación podría haber desestabilizado los árboles. "A la vera de la misma calle, existe un desagüe industrial construido con posterioridad al expediente mencionado, no informado a la DPV, cuya construcción podría haber afectado y desestabilizado a los forestales".
La Posición del Municipio
Por su parte, Eduardo Mezzabotta defendió la postura del municipio, afirmando que se habían presentado reclamos formales sobre el estado del árbol en cuestión, que no recibieron respuesta. En entrevista con "Tenés que saberlo" por Radio Post FM 92.1, destacó la falta de acción que, a su juicio, condujo a esta tragedia, lo que llevó a la Municipalidad a preparar acciones legales contra la DPV y la Dirección de Biodiversidad.
Mezzabotta enfatizó la necesidad de un cambio de actitud por parte de las autoridades para evitar que situaciones similares se repitan en el futuro. "Hay que hacer un cambio de actitud muy fuerte en esta situación para no tener que volver a lamentarlo", subrayó.
Te puede interesar: Maipú: tras la tragedia por el árbol caído, apuntan a la inacción provincial



