Tormentas en Mendoza: qué zonas siguen con problemas de agua tras el temporal

Aguas Mendocinas detalló el estado del servicio en el Área Metropolitana y el Piedemonte luego de las lluvias intensas. Hay barrios con suministro resentido y plantas que aún no operan a pleno.

Tormentas en Mendoza: qué zonas siguen con problemas de agua tras el temporal

Por: Federico Lemos

 Las fuertes precipitaciones que se registraron durante la noche de este sábado y madrugada de este domingo en el Gran Mendoza dejaron impacto en el sistema de agua potable. Según informó Aguas Mendocinas, varias plantas potabilizadoras ya recuperaron su funcionamiento habitual, aunque otras continúan con limitaciones y reservas ajustadas.

De acuerdo al parte oficial difundido por la empresa, los establecimientos Luján I y Luján II ya fueron normalizados. En cambio, la planta Alto Godoy trabaja al 50 % de su capacidad y mantiene reservas en estado crítico. Por su parte, Benegas opera al 90 %, con niveles considerados aceptables.

Barrios con servicio resentido

El informe precisa que en Godoy Cruz el suministro presenta inconvenientes en las zonas de Benegas, Las Tortugas y el barrio San Ignacio. En la Ciudad de Mendoza, la 5ta Sección figura entre los sectores afectados.

Ver: Tormenta en Las Heras: el municipio activó teléfonos de emergencia

En Guaymallén, los problemas alcanzan a Dorrego, Las Cañas y San Francisco del Monte. Además, se indicó que en Ciudad, el barrio La Favorita se encuentra en proceso de recuperación. En Godoy Cruz, la normalización avanza en los barrios 4 de Julio y Los Barrancos.

Trabajos para estabilizar el sistema

Desde la empresa señalaron que cuadrillas operativas realizan tareas de purga en los grandes acueductos con el objetivo de estabilizar la red y acelerar la restitución del servicio en los puntos comprometidos.

También se reportaron colapsos en colectores cloacales en distintos sectores del Área Metropolitana. La firma explicó que la situación se produjo por el ingreso masivo de agua de lluvia al sistema sanitario, en muchos casos vinculado a conexiones clandestinas de desagües pluviales.

Ante este escenario, Aguas Mendocinas pidió a los usuarios un uso responsable y solidario del agua potable para resguardar las reservas mientras continúan las tareas de recuperación.