El Servicio Meteorológico Nacional advierte que las condiciones atmosféricas de fin de invierno podrían generar este temporal en gran parte del país. Cómo se forman, cuál es su historia y qué dicen las estadísticas.
Tormenta de "Santa Rosa" 2025: cuándo podría llegar y por qué ocurre cada año
Dentro de poco tiempo, en Argentina podría ocurrir un fenómeno climático bastante popular que habitualmente se produce durante el mes de agosto, sobre todo en la zona centro y noreste del país.
Se trata de la "tormenta Santa Rosa", la cual según el Servicio Meteorológico Nacional todavía no tiene una fecha exacta de cuándo podría caer de forma intensa en estos lugares. Aunque tomando en cuenta los últimos antecedentes, estas lluvias intensas podrían producirse a fines de este mes y a principios de septiembre.
Origen y tradición
El nombre nace en Lima, Perú, en 1615, cuando piratas holandeses intentaron atacar la ciudad. Isabel Flores de Oliva, luego canonizada como Santa Rosa de Lima, convocó a rezos pidiendo protección.
Según la tradición, una tormenta repentina obligó a los atacantes a retirarse. Desde entonces, cada vez que una tormenta se produce cerca del 30 de agosto, se asocia a esta figura religiosa.
Explicación científica
No obstante, el fenómeno tiene asimismo su explicación meteorológica. "Desde mediados y finales de agosto, la atmósfera es sometida a cambios en su circulación debido a la proximidad de la primavera", explicó José Luis Stella, climatólogo del Servicio Meteorológico Nacional.
Luego agregó que "esto favorece la presencia de aire cálido, más humedad y condiciones propicias para el desarrollo de una tormenta y esos factores se registran frecuentemente en el centro y noreste del país en esta época del año".
Además, varios especialistas en meteorología coinciden que esta tormenta se explica por la llegada de aire cálido y húmedo del norte (Amazonas y Atlántico), transportado por la Corriente de Chorro en Capas Bajas, que al chocar con frentes fríos genera inestabilidad atmosférica con lluvias intensas, relámpagos, truenos y ráfagas de viento.
Mientras que en otras regiones, tales como la Patagonia, no es común que se de este fenómeno debido a que su frecuencia allí es muy baja. Lo mismo podría decirse del Noroeste (NOA) del país, ya que esta época está marcada por la estación seca y predominan los días despejados con mucho sol.
Ver más: Esperan un "aluvión de heladeras" desde Chile durante el fin de semana largo
Qué dicen los registros históricos
De acuerdo a datos que publicó el Observatorio Central Buenos Aires, estos muestran que, entre 1906 y 2023, en un 57 % de los años analizados se registraron tormentas en el periodo del 25 de agosto al 4 de septiembre. No siempre se trató de eventos intensos, pero en algunos casos, como en 2024, la coincidencia fue exacta: el 30 y 31 de agosto llovieron 118 mm, afectando gran parte del centro del país.
Expectativa para 2025
En esta temporada, los modelos meteorológicos aún no pueden precisar el día exacto, pero desde el SMN recomiendan prestar atención a los avisos a corto plazo, evitar circular en zonas anegadas, asegurar objetos sueltos y, en caso de tormenta eléctrica, no permanecer al aire libre. La ventana de mayor probabilidad va desde el último fin de semana de agosto hasta la primera semana de septiembre.
Ver más: Guardavidas mendocino participó en el rescate de migrantes africanos en el Mediterráneo



