Palomas, gavilanes y pájaros carpinteros son las principales víctimas de un tirador serial que actúa en Ciudad. Fundación Cullunche pide colaboración para dar con el responsable.
Vecinos de la Cuarta Sección en alerta por un tirador que dispara a las aves
Vecinos de la Cuarta Sección de Ciudad denunciaron un caso tan insólito como cruel: desde hace casi un año, un tirador serial dispara contra las aves que habitan en la Plaza Mathus Hoyos.
Según relatan, la persona actúa desde alguna de las viviendas cercanas utilizando armas de aire comprimido. Palomas, gavilanes, pájaros carpinteros y otras especies han muerto o quedado con heridas irreversibles como consecuencia de estos ataques. Pero la preocupación no se limita al daño a la fauna. Los disparos también han provocado roturas de ventanas, tanques de agua e incluso han puesto en riesgo a los propios vecinos.
Leer:Reclamo por caballos faenados: "Matan parte de nuestras familias"
La fundadora y presidenta de la Fundación Cullunche, Jenifer Ibarra, explicó la gravedad de la situación: "No podemos descubrir quién es, pero sabemos que debe vivir enfrente de la plaza, porque las palomas están ahí. Y no es la primera vez que pasa", aseguró en diálogo con el Post.
Ibarra detalló que estos ataques se repiten desde hace años: "Hace dos años que mata palomas, pájaros carpinteros, cernícalos, de todo. Como estoy a una cuadra, me traen los animales al centro de rehabilitación de Cullunche. La última paloma que recibimos entró muerta, todavía caliente. En la necropsia encontramos perdigones y balines".
Un hecho similar se vive en Guaymallén, en la zona de calles Tito Francia y Guzmán, donde también denunciaron a una persona que dispara a gavilanes y otras aves, aunque aún no pudieron dar con el responsable.
Desde la Fundación Cullunche pidieron colaboración de los vecinos para identificar al autor de los disparos. Las denuncias pueden hacerse en forma anónima a través del WhatsApp 2613471077 de la fundación o llamando directamente al 911.
Ibarra recordó que la fauna silvestre está protegida por ley: "En el caso de los gavilanes mixtos, además, son aves de interés urbano en la Municipalidad de Capital y en la de San Carlos. Pero en general, la ley de fauna los protege a todos".
La referente advirtió, además, sobre la peligrosidad del uso de estas armas en la vía pública: "Está prohibido disparar en la calle porque podés lastimar a alguien. Hay vecinos a los que les rompieron tanques de agua y otros que recibieron heridas en los ojos o la cabeza. Por eso, lo primero que hay que hacer es llamar al 911 apenas vean a alguien disparando".
Finalmente, adelantó que la fundación impulsa una campaña para regular el uso de rifles de aire comprimido y PCP. "Recibimos al menos un gavilán mixto por semana con disparos. Muchos llegan con las alas destrozadas y ya no pueden volver a volar", lamentó.
Hace dos meses, la organización lanzó una petición para presentar en la Legislatura con el fin de regular la tenencia de estas armas en la provincia. Haciendo un click en el siguiente link podes firmar la petición.
Te puede interesar: Una yegua desnutrida fue rescatada por Pempa en El Algarrobal



