Una Therian fue atenderse a una veterinaria de San Luis por "moquillo"

La persona asistió con síntomas de gripe, pero aseguró tener la enfermedad canina.

Una Therian fue atenderse a una veterinaria de San Luis por "moquillo"

Por: Tamara Sbardolini

 En los últimos meses, el fenómeno de los llamados therian comenzó a generar escenas llamativas en distintos puntos del país. Se trata de personas que se autoperciben como animales y adoptan conductas, formas de expresión y modos de vida vinculados a esa identidad. Aunque para muchos se trata de una manifestación cultural o identitaria, en algunos casos la situación derivó en episodios que despertaron sorpresa y debate.

Uno de los hechos más recientes ocurrió en la provincia de San Luis, donde una persona que se autopercibe como perro intentó ser atendida en una veterinaria por un supuesto cuadro de moquillo, una enfermedad que afecta comúnmente a los caninos.

Según relató la presidenta del Colegio de Veterinarios local, el therian llegó al consultorio acompañado por otra persona que asumía el rol de "amo". Ambos tendrían entre 30 y 40 años. El argumento del paciente era que presentaba síntomas compatibles con moquillo, aunque la profesional interpretó que se trataba en realidad de un cuadro gripal.

Leer: En Mendoza se puede finalizar el secundario de forma totalmente virtual

La veterinaria explicó que no podía atender a una persona humana, ya que hacerlo implicaría ejercer la profesión fuera del marco legal correspondiente. Los médicos veterinarios están habilitados exclusivamente para tratar animales, por lo que intervenir en la salud de una persona constituiría un ejercicio indebido de la profesión.

Ante la situación, la profesional mantuvo una postura firme y le indicó que debía concurrir a un centro de salud humano, ya sea una sala primaria, un hospital regional o el hospital central de la provincia.

Leer: Carnaval en la Ciudad: las propuestas del finde XL para vecinos y turistas