Techos verdes en Mendoza: convertirán terrazas en jardines sustentables

Se trata de una red de terrazas vegetadas con el objetivo de potenciar la biodiversidad y explotar turísticamente estos espacios.

Techos verdes en Mendoza: convertirán terrazas en jardines sustentables

Por:Tamara Sbardolini
Periodista

Capital está dando los primeros pasos en un proyecto innovador y sustentable que promete cambiarle la cara a los techos de la ciudad. Se trata de "Red de Terrazas Vegetadas como corredores de Biodiversidad y Ecoturismo en altura", una iniciativa que busca reconvertir las terrazas en espacios vegetados con múltiples beneficios: desde potenciar el turismo en altura, hasta mejorar el confort térmico de los edificios y promover la biodiversidad en plena zona urbana.

Este  plan propone transformar azoteas en verdaderos jardines sustentables mediante la incorporación de especies nativas o adaptadas al clima árido de la región. Así, se busca crear biocorredores en altura que no solo embellezcan el paisaje, sino que también favorezcan la flora y fauna local. Además, al cubrir las superficies con vegetación, se logra un enfriamiento natural del edificio, lo que se traduce en ahorro energético, especialmente durante los calurosos veranos mendocinos.

Así quedaría la terraza del Pasaje San Martín

Leer:Brindá por la Patria con sabor: el 9 de Julio se celebra en Francesco

La iniciativa está impulsada por el Fondo Juvenil de Acción Climática, un grupo de jóvenes comprometidos con el ambiente, en conjunto con la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza y con el respaldo de Bloomberg Philanthropies. A nivel técnico y científico, el proyecto cuenta con el acompañamiento del Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE) del CONICET Mendoza.

Silvina López, coordinadora de Ambiente de la Municipalidad, explicó al Post que se trata de un proyecto integral con múltiples beneficios: "El proyecto tiene objetivos ambientales asociados a la flora y a la fauna nativa, la reducción de la temperatura y también explotar de manera turística las terrazas de nuestros edificios, tenemos muchos edificios de gran valor o con una estética muy linda que muchas veces son desaprovechadas".

Los canteros destinados a las terrazas 

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase inicial. Ya se realizó un diagnóstico de las terrazas que podrían convertirse en techos verdes, evaluando aspectos clave como la resistencia estructural de los edificios y su viabilidad para soportar este tipo de infraestructura, que aunque liviana, requiere ciertas condiciones para garantizar su seguridad y durabilidad.

Estas terrazas verdes, también llamadas green roofs, son mucho más que un adorno: se trata de sistemas multicapas que combinan tecnología (membranas y sustrato) con un paquete biológico compuesto por plantas adaptadas. Son una solución efectiva para reducir el efecto "isla de calor" en las ciudades, mejorar la eficiencia energética y contribuir a mitigar los efectos del cambio climático.

La primera prueba 

Como primera experiencia piloto, se construirá una terraza vegetada sobre el histórico Pasaje San Martín. Este espacio servirá como modelo para replicar en futuras azoteas de la ciudad. En los próximos meses se avanzará con la instalación de canteros y la plantación de las especies elegidas para esta prueba.

Las especies seleccionadas para este proyecto piloto son: Hyalis argentea, Nassella tenuissima, Jarava ichu, Eustachys sp., Verbena rigida, Sedum spp. y Aptenia cordifolia. Cada una contará con cartillas informativas para que vecinos y turistas puedan conocer sus características ornamentales y funcionales.

Claudia Martínez, investigadora de CONICET en el INAE-SCT Mendoza, señaló al Post que proyectos similares se pueden ver en otras ciudades del mundo como Italia Alemania o Estados Unidos:  "Integra tanto sistemas de enverdecimiento horizontal como vertical con especies resistentes a sequía y que puedan tolerar las condiciones de crecimiento en altura. Es innovador para Mendoza". 

Leer también:Guaymallén avanza con la remediación del basural clandestino

Esta nota habla de: