El próximo 26 de octubre, Mendoza volverá a las urnas para las elecciones legislativas. Ese día se elegirán diputados nacionales, diputados y senadores provinciales, además de concejales en 12 departamentos.
En un nuevo termómetro callejero, el Post salió a preguntar qué saben los mendocinos sobre la votación. La mayoría aseguró que sí irá a votar, aunque reconoció desconocer quiénes son los candidatos. Solo uno de los entrevistados mencionó los nombres de Luis Petri y Pamela Verasay.
"Voy a votar, pero no sé quiénes se presentan. Tal vez me informe un poco antes", admitió un joven. Una adolescente de 17 años que votará por primera vez fue más directa: "No tengo idea, podría votar, pero no sé quiénes se presentan". Un hombre de 75 años, en tanto, señaló: "Sí voy a votar. No sé a quién, eso lo decido en el momento".
Otros plantearon que, aunque no conocen los nombres, sí entienden la importancia de la elección. "Todavía no tengo decidido porque no conozco mucho de política. Pero si hay que votar, voy a votar, porque es para el bien de los argentinos", explicó una vecina. Otro agregó que, como no figura en el padrón, suele guiarse por el voto de su familia.
Los candidatos a Diputados Nacionales por el frente Fuerza Justicialista Mendoza son: Emir Félix, Marisa Uceda, y Matías Stevanato.
Entre quienes tenían más claro el panorama, uno de los encuestados recordó que se trata de legislativas. "No me he tomado el tiempo de ver quiénes son los candidatos, pero hay que ponerle un freno al gobierno provincial y nacional", expresó. Y argumentó: "En Mendoza, por la megaminería, porque el recurso más importante que tenemos es el agua. Y en lo nacional, por cómo se está llevando puesto a los sectores más vulnerables. Espero que la gente no vote con bronca, ni por lo que fue el kirchnerismo, que fue un desastre, ni por un presidente tan desbocado como el actual. Lo que está pasando con los jubilados y discapacitados es un atropello a la democracia".
Los candidatos a Diputados Nacionales por el frente Provincias Unidas son: Jorge Difonso, Flavia Manoni, y Jorge Palero.
Por último, uno de los consultados sí pudo nombrar a algunos postulantes: "Se vota a diputados nacionales y provinciales. Por Mendoza va Petri, Verasay y otros que no me acuerdo. Creo que voy a votar a los mismos que están gobernando acá en Mendoza".
En la provincia hay 8 frentes que competirán en las próximas elecciones legislativas. Seis son alianzas y dos son partidos que competirán en soledad. Se trata de: La Libertad Avanza + Cambia Mendoza, Fuerza Justicialista Mendoza, Frente Verde, Alianza Provincias Unidas, Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (FIT-U), Protectora Fuerza Política, Frente Libertario Demócrata y Partido de los Jubilados.
La aerolínea China Eastern Airlines inauguró la ruta más extensa del planeta. El vuelo unirá Buenos Aires y Shanghái, con una escala técnica en Auckland, y tendrá dos frecuencias semanales.