Laura Gilabert, terapeuta holística y docente universitaria, explicó por Radio Post cómo funciona el tarot terapéutico: una herramienta simbólica para conocerse, y no para adivinar el futuro.
Tarot terapéutico: qué es, para qué sirve y por qué no predice el futuro
Laura Gilabert, terapeuta holística, biodecodificadora, neurocoach y docente universitaria, en su columna en el programa Tarde Random, que se emite por Radio Post (92.1 en Gran Mendoza y San Martín, 96.9 en Luján y 96.7 en La Paz), aclaró que "la lectura de tarot terapéutico no es para decirte lo que te va a pasar, sino para entender cómo estás hoy y qué podés hacer con eso".
Gilabert explicó que el tarot es un lenguaje simbólico compuesto por 78 cartas o "arcanos", que representan arquetipos y aspectos profundos de la personalidad. A través de la lectura, se pueden develar bloqueos emocionales, patrones inconscientes o aspectos de la realidad que el consultante no logra ver con claridad. "Es como mirar tu vida desde un dron", dijo.
A diferencia del enfoque predictivo que muchos asocian con el tarot, Gilabert enfatizó que su mirada es terapéutica y metafísica, no científica ni adivinatoria. "Si yo te digo ‘te va a pasar esto', te implanto una imagen en la cabeza y terminás creándola. No estoy para eso", sostuvo. En cambio, propone preguntas introspectivas: ¿cómo estoy enfrentando esta situación? ¿Desde dónde podría comunicarme mejor con alguien?
La profesional imparte cursos introductorios de tarot por Zoom y trabaja con herramientas complementarias como la numerología, la astrología y los oráculos. "Cada carta tiene símbolos, colores, números, posturas, miradas. Todo eso habla de lo que está en el inconsciente", detalló.
Un ritual para sanar linajes
Durante la entrevista, Gilabert también anunció una ceremonia de sanación del útero y ritual de cacao que se realizará el sábado 13 de septiembre en Mendoza. Se trata de un encuentro chamánico para mujeres, que busca limpiar energías heredadas de hasta siete generaciones.
"Es una ceremonia muy poderosa que apunta a sanar memorias de dolor, enfermedad, relaciones pasadas o pérdidas", comentó. La actividad será guiada junto a la terapeuta Majo Drichi, y requiere inscripción previa.
Más que cartas, una tecnología ancestral
"El tarot y la astrología son las primeras tecnologías. Son herramientas de autoconocimiento, no de control", resumió Gilabert. Según la especialista, cada arcano es como "una presencia que representa una ausencia". Por ejemplo, si aparece la Emperatriz y la persona está bloqueada, puede indicar una desconexión con su capacidad creativa. "Cada carta es una capa de información. Leer tarot es un arte simbólico", afirmó.
"Todo el mundo puede usar el tarot para meditar o conectar con una energía. Hasta poner una carta como fondo de pantalla ayuda a enfocar tu mente en lo que querés atraer", concluyó.
Ver: Las Heras lanzó una propuesta para reducir y vender bienes en desuso



