El otro efectivo había sido parte de una riña con vecinos que lo interceptaron alcoholizado y con un perro muerto colgando de su camioneta. La oficial no detalló las circunstancias y ahora enfrenta una sanción.
Suspenden a una policía por omitir datos que perjudicaban a otro agente
La Junta de Disciplina del Ministerio de Seguridad y Justicia de Mendoza resolvió aplicar una suspensión laboral de cinco días a una oficial inspectora de la Policía de Mendoza, tras concluir un sumario administrativo en el que se determinó que incurrió en faltas al régimen disciplinario policial, omitiendo detalles en un informe para "ayudar" a un colega que estaba en infracción.
La medida quedó oficializada mediante la Resolución N.º 338, publicada este viernes 23 de enero en el Boletín Oficial de la provincia.
El expediente se inició en el marco de una investigación administrativa llevada adelante por la Inspección General de Seguridad (IGS), a partir de un hecho ocurrido el 21 de septiembre de 2023, cerca de las 2 de la madrugada, en la intersección de calles Libertad y España, en Palmira.
En ese lugar, personal policial intervino ante una riña protagonizada por varias personas, quienes agredían a un efectivo policial y causaban daños a su vehículo.
De acuerdo a lo que consta en la resolución, el episodio se produjo luego de que vecinos advirtieran que en la parte trasera de una camioneta se encontraba un perro aparentemente sin vida, situación que generó una reacción violenta contra el conductor del rodado, un efectivo policial que regresaba de un curso de adiestramiento canino. En el procedimiento intervinieron móviles de la Comisaría 28ª y de Cuerpos Especiales.
Durante la investigación administrativa, la IGS concluyó que la oficial inspectora tergiversó y comunicó de manera parcial la novedad a las autoridades competentes, ocultando información relevante para el esclarecimiento de los hechos, "beneficiando" a su compañero. Esa conducta fue considerada una infracción a varios artículos de la Ley 6722, que regula el régimen disciplinario policial en Mendoza.
Ver también: Vacaciones en Brasil: recomendaciones ante el brote de gastroenteritis
El documento oficial también detalla que la sumariada no hizo uso de su derecho a defensa, pese a haber sido notificada en reiteradas oportunidades, tanto de manera personal como a través de publicaciones oficiales.
Incluso, se dejó constancia de que la funcionaria habría fijado residencia en el exterior, sin registrar reingreso al país hasta julio de 2024, lo que motivó notificaciones por edictos en el Boletín Oficial.
Finalmente, la Junta de Disciplina resolvió aplicar la sanción de cinco días de suspensión laboral, al considerar acreditada la falta administrativa.
La medida deberá ser notificada conforme a lo establece la normativa vigente y comunicada a la Inspección General de Seguridad, según lo dispuesto en la resolución firmada por el presidente del organismo, Oscar Dávila
Ver también: La insólita prohibición en playas de Chile que generó polémica



