Asociaciones que acompañan duelos perinatales dialogaron con el Post sobre las prácticas que llevan a cabo las familias en duelo por la pérdida de un hijo.
El fenómeno de los bebés "reborn": el debate llegó a Mendoza
Hay una tendencia creciente en el uso de bebés "reborn" o hiperrrealistas por parte de padres que buscan "tapar" el duelo por la pérdida de un hijo. Ante esto Verónica Torres, coordinadora de la asociación padres "Vives en Mí", sostuvo "no hay que demonizar la elección que tiene una familia ante una pérdida".
La organización, que antes llevaba el nombre de "Luz del Cielo Mendoza", hace más de 10 años que acompaña a familias en duelo. En el caso de Verónica, ella no es profesional de la salud, sino que brinda acompañamiento a las personas con herramientas para afrontar la situación dolorosa.
Torres afirmó al Post que "las familias eligen diversas prácticas para llevar adelante el duelo, es importante que el proceso esté acompañado por un profesional de la psicología, para que sea lo más sano posible". En ese sentido, comentó que la agrupación de padres participó del armado de la Guía de Buenas Prácticas para la Atención Perinatal y Neonatal de Mendoza en el 2019. Sin embargo, actualmente no cuentan con acompañamiento psicológico, por lo que las familias en duelo deben recurrir a grupos de apoyo.
En ese contexto, la coordinadora de la agrupación comentó diferentes actividades que se llevan a cabo en el mundo y en la provincia. "En Inglaterra existe lo que se conoce como 'cunas frías'. Son cunas acondicionadas a una temperatura especial que las familias pueden llevar a sus casas con el bebé fallecido, para que sus hermanos -si los tiene- puedan conocerlo y despedirse de él", explicó.
También, Torres hizo referencia al uso de la tecnología como herramienta para acompañar el duelo, una práctica que utilizan desde la agrupación en la provincia: "Las madres que tienen fotos de sus bebés recién fallecidos, con los ojos cerrados, han podido -a través de inteligencia artificial- obtener videos en los que el bebé abre los ojos. Esto les permite verlo una vez más y despedirse".
Torres, sostuvo que "en Mendoza, entendemos que hay un miedo a lo desconocido, y que es un tema tabú para algunos. Pero cada familia debe tener herramientas para transitar el duelo lo más sano posible".
Resaltó, además, que muchas veces en los hospitales en la misma sala se junta a una familia con un recién nacido vivo, y a una familia con un hijo fallecido. Ante esta situación, Torres enfatizó que "hay derechos que se vulneran".
Acompañamiento de la asociación de padres Vives en Mí
Desde hace más de once años, la agrupación acompaña a familias y ofrece capacitaciones a profesionales de la salud en instituciones públicas y privadas.
Según relató Torrez, actualmente tienen activos unos dos mil acompañamientos, además del trabajo que realizan a través de redes sociales y en eventos organizados por la agrupación.
Ver: "No iban a trabajar": echaron a 110 empleados del Hospital Posadas



