La ANMAT retiró siete marcas de café por registros falsos y falta de control sanitario

El organismo nacional prohibió la venta en todo el país, incluso por internet, de varias marcas que utilizaban números de registro inexistentes o pertenecientes a otras empresas. Se iniciaron sumarios contra los responsables.

La ANMAT retiró siete marcas de café por registros falsos y falta de control sanitario

Por: Juan Manuel Lucero

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la elaboración, fraccionamiento y comercialización en todo el país -incluidas las plataformas online- de siete marcas de café que presentaban registros sanitarios falsos o inexistentes.

Entre los productos retirados figuran Caffé del Doge, Café Sol, Caffé del Ponte Rialto y Expresso Café Crema, entre otros. La medida alcanza a todas las presentaciones, lotes y fechas de vencimiento, según lo dispuesto en la resolución 8385/2025 del organismo.

La investigación comenzó a partir de una denuncia presentada ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL) por el producto "Puro café espresso estilo italiano tostado natural en grano, Doge Rosso Blend"

Al verificar los datos, se determinó que los números del Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) y del Registro Nacional de Establecimiento (RNE) impresos en los envases eran falsos o no estaban vigentes.

Café Sol, una de las marcas prohibidas.

Durante los operativos, la ANMAT constató que las plantas elaboradoras carecían de habilitación sanitaria, fraccionaban café para distintas marcas y utilizaban registros pertenecientes a otros fabricantes. Por esa razón, los productos fueron calificados como "apócrifos" y se prohibió su comercialización en todo el territorio nacional.

La disposición también ordena abrir sumarios sanitarios contra la empresa "Caffé del Doge Argentina - Il Caffé di Venezia - Junio 1995 SRL", con domicilio en la Ciudad de Buenos Aires, y contra el titular de "Café Sol", radicado en San Justo, provincia de Buenos Aires.

Además, la ANMAT prohibió la venta de cualquier producto que exhiba el registro RNPA EXP. N° 4050-141467, al comprobar que se trata de una numeración inexistente. Las autoridades sanitarias provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires ya fueron notificadas para garantizar el cumplimiento de la medida. 

Ver también: Salarios: los únicos que le ganaron a la inflación fueron los informales

Esta nota habla de: