Ojo, si hacés esto en Chile te pueden poner una multa de hasta 450 mil pesos

La sanción en Chile va de 1 a 4 UTM, unos $450.000 pesos argentinos. Los detalles.

Ojo, si hacés esto en Chile te pueden poner una multa de hasta 450 mil pesos

Por: Florencia Silva

 Los mendocinos que viajen a Chile este verano deben prestar especial atención a una norma que ya está vigente y que prevé multas económicas por tirar colillas de cigarrillos en espacios públicos, especialmente en playas, ríos y lagos. Se trata de una modificación a la ley antitabaco chilena que endureció las sanciones con un claro foco ambiental y que alcanza tanto a residentes como a turistas.

La legislación chilena prohíbe de manera expresa arrojar colillas o filtros de cigarrillos en la vía pública y en espacios al aire libre, incluyendo playas marítimas, riberas de ríos y lagos. En estos casos, la sanción prevista va de 1 a 4 Unidades Tributarias Mensuales (UTM). Al valor actual, la multa puede oscilar aproximadamente entre 65.000 y más de 260.000 pesos chilenos, según la gravedad de la infracción determinada por la autoridad. En pesos argentinos, son aproximadamente 450 mil pesos.

Fumar en las playas de Chile puede ser carísimo.

Además del castigo económico, la norma habilita a la Justicia chilena a aplicar una pena alternativa de servicios comunitarios, que consiste en tareas de limpieza de playas, ríos o lagos. Esta opción requiere el consentimiento del infractor; si no lo acepta, se aplica directamente la multa. El objetivo es que la sanción tenga un efecto educativo y de reparación ambiental.

Ver: ¿Quién tiene razón?: la "grieta" turística entre Argentina y Chile

 La legislación chilena prohíbe de manera expresa arrojar colillas o filtros de cigarrillos en la vía pública y en espacios al aire libre, incluyendo playas.

Otro punto clave es que la fiscalización no queda solo en manos de autoridades sanitarias o municipales. En zonas costeras y riberas también pueden intervenir la policía marítima, fluvial y lacustre, y cualquier persona está habilitada a denunciar el incumplimiento de la norma. Esto incrementa las posibilidades de control, sobre todo en lugares turísticos muy concurridos por argentinos.