Se realizó en el Garrahan una cirugía histórica de separación de siamesas

Un equipo multidisciplinario logró separar con éxito a dos bebés unidas por el abdomen, el hígado y parte del esternón. El procedimiento, de altísima complejidad, demandó una preparación meticulosa y se realizó en un contexto de crisis salarial en el centro pediátrico.

Se realizó en el Garrahan una cirugía histórica de separación de siamesas

Editó: María Belén Godoy

La reciente separación quirúrgica de dos gemelas siamesas de tres meses en el Hospital Garrahan volvió a poner en primer plano el valor de este centro pediátrico para la salud pública argentina. La intervención, realizada el pasado 7 de agosto, se extendió por ocho horas y culminó con éxito. Las bebés, unidas por el abdomen, el hígado y parte del esternón, permanecen en terapia intensiva y evolucionan de manera favorable.

Según informó a Infobae el jefe de Cirugía General, Víctor Ayarzábal, el procedimiento consistió en cortar el puente que las mantenía unidas, tras confirmar que cada hígado funcionaba de manera independiente. El diagnóstico técnico de su condición era "onfalópagos".

Planificación milimétrica

El doctor Mariano Boglione, coordinador del centro quirúrgico, detalló en Radio Rivadavia que la operación duró entre cuatro y seis horas, a las que se sumaron dos más para anestesia y colocación de vías centrales y tubos endotraqueales. Para la ocasión, el quirófano fue adaptado para trabajar con dos pacientes al mismo tiempo, lo que implicó un simulacro previo con todo el personal técnico y médico involucrado.

Las gemelas nacieron prematuramente a las 33 semanas en Rosario, con 1,9 kilos cada una. Fueron derivadas al Garrahan de inmediato y se decidió esperar hasta los tres meses para fortalecer el hígado compartido, ya que es más frágil en prematuros.

Te puede interesar: FUESMEN logró reconocimiento oficial para su curso en medicina nuclear

Evolución favorable

Por su parte, el doctor Nicolás Morcillo, neonatólogo de terapia intensiva, confirmó que las bebés ya no requieren respirador y avanzan paso a paso en su recuperación. "Vamos descomplejizando el tratamiento y esperamos que continúen con esta buena evolución", dijo.

La incidencia de nacimientos de siameses en Argentina es baja: entre 1 cada 50.000 y 1 cada 100.000. En el Garrahan, este tipo de cirugías ocurre una o dos veces cada cuatro años.

Momento de la separación de las siamesas. Foto Hospital Garrahan.

El valor de un equipo especializado

La familia de las niñas ingresó al circuito de atención del programa de diagnóstico y tratamiento fetal del hospital, que acompaña desde el embarazo hasta el posoperatorio. Este enfoque integral permitió programar tanto la cesárea como la intervención en condiciones óptimas.

En la operación participaron cirujanos generales, plásticos y cardiovasculares, instrumentadoras, anestesistas, técnicos y neonatólogos. Todos trabajaron en conjunto para afrontar uno de los procedimientos más complejos de la cirugía pediátrica.

Crisis en medio del logro

Pese al éxito, el médico Morcillo advirtió sobre la situación del hospital: "Seguimos perdiendo profesionales por la asfixia salarial. No hemos tenido respuesta a nuestros reclamos, pero continuamos con el mismo compromiso para dar respuesta a este tipo de casos".

La historia de estas gemelas es un ejemplo del impacto del Garrahan en la vida de familias de todo el país, y también un recordatorio de los desafíos que enfrenta para sostener su excelencia médica.

Ver: Guaymallén e Iscamen acordaron acciones para el control de plagas

Esta nota habla de: