Según datos oficiales, se duplicó el tránsito por Pehuenche este verano

El paso del sur mendocino se consolida como una propuesta para cruzar a Chile. Las autoridades chilenas destacaron el crecimiento del tránsito.

Según datos oficiales, se duplicó el tránsito por Pehuenche este verano

Editó: Juan Manuel Lucero

De acuerdo a datos del Servicio Nacional de Aduanas de Chile, entre enero y febrero de este año pasaron por el paso Pehuenche 25.418 vehículos particulares, 100 buses y 157 camiones. En comparación con los mismos meses de 2024, se habían contabilizado 12.375 vehículos particulares, 51 buses y 79 camiones.  

De esta manera, durante los dos primeros meses del 2025, el Paso Internacional Pehuenche registró un notable aumento en su flujo vehicular, duplicando las cifras respecto al mismo período del año anterior.

Las largas colas y las esperas llevaron a que muchos mendocinos y argentinos decidieran cruzar a Chile a través del sur provincial. Uno de los principales motivos es el turismo de compras, una tendencia que crece a la par de la consolidación de la diferencia de precios y la conveniencia de acceder a productos chilenos a valores más accesibles.

El flujo fue tan intenso en determinados días que se registraron largas filas y demoras de varias horas para cruzar desde San Rafael o Malargüe hasta la región del Maule.

Una rareza, filas en el Paso Pehuenche.

Talca, San Clemente y otras localidades chilenas recibieron una gran afluencia de visitantes argentinos que aprovecharon la temporada estival para vacacionar, comprar o simplemente disfrutar de las playas del Pacífico.

En este contexto, el Pehuenche -que conecta el Sur de Mendoza con la región del Maule- se consolida como un paso ágil y menos congestionado que Los Libertadores, el paso más importante de la región.

Ver también: ANMAT prohíbe una marca de gomitas en toda la Argentina

Junto al turismo, el tránsito de camiones también mostró un leve incremento, lo que da una muestra de la incorporación del paso en el circuito del comercio bilateral.

Aunque todavía está lejos de competir con otros corredores internacionales en términos de volumen, su potencial sigue creciendo, en especial si se considera la infraestructura que ha ido mejorando en ambos lados de la cordillera.

El Paso Pehuenche continúa ganando protagonismo como corredor turístico y comercial. Se trata de una oportunidad estratégica para el sur de Mendoza, que ve en él una vía de integración y desarrollo. Las estadísticas de este verano 2025 dan una señal de que su rol en la conectividad entre Argentina y Chile está en plena expansión.

El Paso Pehuenche sigue creciendo.

Ver también: Domingo fresco y con nevadas en cordillera, el pronóstico para hoy

Esta nota habla de: