Despejar de árboles caídos la Ruta 50 tomará al menos un par de semanas

Así lo informaron desde Vialidad Mendoza. Más de 60 árboles se vieron afectados por las tormentas.

Despejar de árboles caídos la Ruta 50 tomará al menos un par de semanas

Editó: Juan Manuel Lucero

El fuerte temporal registrado el viernes pasado provocó severos daños en la Ruta Provincial 50, en el departamento de San Martín, donde cayeron alrededor de 60 eucaliptus de grandes dimensiones entre las calles Martínez y Ariza. Según estimaron desde Vialidad Mendoza, las tareas para normalizar completamente el tramo afectado demandarán al menos dos semanas de trabajo.

Desde la tarde-noche del viernes, una vez que cesó la tormenta, operarios y equipos de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) trabajan de manera continua en la zona. Durante las primeras horas se retiraron los árboles que habían quedado sobre la calzada, lo que permitió liberar la traza, que actualmente permanece transitable con precaución y debidamente balizada.

Las máquinas trabajan para normalizar la circulación en la RP50.

El sábado por la mañana se desplegó un operativo conjunto con la Municipalidad de San Martín, la Cooperativa Eléctrica Algarrobo Grande, Edeste, Aysam, la Dirección de Biodiversidad y la Policía de Mendoza, con el objetivo de liberar accesos, cocheras y zonas peatonales, además de restablecer los servicios de energía eléctrica y agua potable.

El titular de Vialidad Mendoza, Osvaldo Romagnoli, explicó que el fenómeno tuvo características particulares. "El viento fue atípico y, por la altura de los forestales, se produjo un efecto vela en las copas que derivó en el derribo masivo", señaló.

Ver también: Ciudad de Mendoza lanzó Free Walking Tour sobre el legado sanmartiniano

Si bien ya se realizaron intervenciones urgentes, aún permanecen en las banquinas troncos y raíces de gran tamaño, algunos de ellos de una altura superior a la de una persona. 

En ese sentido, Romagnoli confirmó la contratación de un servicio especial para el trozado de los troncos principales, cuya dimensión supera la capacidad de carga de los camiones, con el objetivo de acelerar la normalización del corredor vial.

Varios de los árboles caídos son de un importante tamaño.

Por su parte, el jefe de Zona Este de la DPV, Sergio Sanz, indicó que, tras atender las urgencias iniciales, comenzaron los trabajos para rellenar los huecos dejados por los árboles arrancados de raíz, especialmente en sectores de banquina que representan un riesgo. También detalló que se avanzó con la señalización de todas las zonas intervenidas y que, una vez finalizadas las tareas de trozado y retiro, se procederá a la reconstrucción y nivelación de las banquinas.

Desde Vialidad destacaron además que la conducta preventiva de los vecinos, que permanecieron resguardados durante el temporal, fue clave para que no se registraran víctimas, en un episodio que tuvo características excepcionales y no se repitió con la misma magnitud en otros puntos de la provincia.

Ver también: Qué calles cortarán en Ciudad por la Vendimia departamental

Esta nota habla de: