Rosario Cabello renunció tras exponer situaciones de hostigamiento durante la Vendimia departamental. Qué dijo el municipio.
La denuncia de la ex virreina por bullying que quedó sin culpables
Rosario Cabello renunció al cargo de virreina departamental de Malargüe cinco días después de haber sido electa, tras denunciar situaciones de bullying y acoso durante el proceso vendimial.
La dimisión fue formalizada el pasado lunes en la Municipalidad, acompañada por sus padres, y estuvo respaldada por notas dirigidas al intendente Celso Jaque, al secretario de Desarrollo Humano, Juan José Narambuena, y a la directora de Cultura, Érica Della Bianca.
En un comunicado difundido por redes sociales, la joven de 19 años explicó que su decisión respondió a hechos que afectaron su bienestar emocional. Allí sostuvo que, si bien ser virreina "nunca fue un problema" y representó un honor, durante el camino previo y el desarrollo de la elección atravesó situaciones incómodas vinculadas al accionar de una persona que no integraba el staff municipal.
Según expresó, "viví situaciones que afectaron mi tranquilidad emocional y mi forma de sentir el proceso". También relató un episodio ocurrido el día de la elección, cuando recibió un comentario sobre su vestimenta delante de otras personas, que describió como una burla.
Te puede interesar: Renunció la virreina de Malargüe porque le hacían bullying
Ante este escenario, en diálogo con el Post el secretario de Desarrollo Humano de ese municipio, Juan José Narambuena, explicó que la comuna respondió en función de la "renuncia indeclinable" presentada por Cabello luego de una extensa reunión con ella y sus padres. Según indicó, en ese encuentro la familia expresó en reiteradas oportunidades que "nada tiene que ver el municipio ni la organización" con la decisión adoptada y que el trato recibido desde el área de Cultura fue adecuado.
Narambuena sostuvo que, de acuerdo a lo manifestado por la propia familia y de Rosario, se trató de "una situación de acoso externa al municipio, de personas ajenas a la organización". En ese sentido, afirmó que la joven aclaró que quien realizó los comentarios no formaba parte del staff, y decidió no precisar de quién se trataba. "Desconocemos quién es esa persona", señaló el funcionario. Sin embargo, desde la comuna informaron que "le ofrecimos nuestro servicio de asesoría letrada por si ella quiere tomar medidas sobre esta situación".
Por otro lado, en relación a las notas que Cabello presentó a los funcionarios, realizó observaciones sobre el sistema de votación, las cuales fueron aclaradas durante la reunión. Narambuena, detalló que la elección se realizó mediante voto popular, con sorteo de la terminación de DNI y certificación notarial, y que participaron 236 votantes.
Es necesario aclarar que, este medio intentó comunicarse con Cabello para conocer su testimonio en primera persona y ampliar detalles sobre los hechos denunciados, pero no obtuvo respuesta.
Rosario Cabello exvirreina departamental de Malargüe.
Ver: Un cóndor andino regresó a su hábitat tras ser hallado herido en San Rafael



