El requisito excluyente para recibir el subsidio en luz y gas

La titular de la Protectora señaló todos los puntos del nuevo registro para subsidios en luz y gas.

El requisito excluyente para recibir el subsidio en luz y gas

Por: Tamara Sbardolini

Romina Ríos, presidenta de Protectora ONG, explicó este martes en Radio Post 92.1 (en el Este por FM 100.1, en Luján de Cuyo por FM 96.9 y en La Paz por FM 96.7, además de la plataforma www.radiopost.fm) los alcances del nuevo  Registro de Subsidios Energéticos Focalizados (ReSEF), que comenzaría a aplicarse a partir de febrero.

Ríos detalló que el principal cambio es la eliminación de las tres categorías de usuarios: "Ya no van a existir tres categorías de usuarios, van a existir dos nada más: una de usuarios con subsidios y la otra de usuarios sin subsidios". En cuanto a los requisitos de ingresos, precisó: "Para mantener subsidios o para inscribirse, sí o sí el grupo familiar no tiene que poseer ingresos declarados que superen tres canastas básicas totales, que al día de la fecha son alrededor de 3.900.000 pesos".

Leer: Es oficial el nuevo registro para los subsidios de la luz y el gas

Sobre el esquema de bonificaciones, indicó que "actualmente se va a bonificar el 50% de la tarifa que se apruebe, tanto de la luz como del gas, y de ello vamos a tener topes en el consumo". En electricidad, aclaró que "en los meses de mayor consumo vamos a tener 300 kW mensuales subsidiados y en el resto del año 150 kW mensuales", mientras que "en el caso del gas se mantiene el esquema que ya venía, con distintos metros cúbicos subsidiados según el mes".

Otro de los cambios relevantes es la incorporación de los usuarios de garrafas: "Antes no estaban incorporados los usuarios de garrafas, ahora sí", explicó, y remarcó que "todos los usuarios que estaban en el Plan Hogar tienen que registrarse en este nuevo registro para poder mantener ese subsidio". Además, señaló que el beneficio "les va a estar acreditado cuando realicen el pago a través de medios virtuales o billeteras virtuales, con un reintegro o descuento en la compra de la garrafa".

Respecto de quiénes deben inscribirse, Ríos afirmó: "Deben hacerlo los usuarios de gas natural y electricidad que nunca lo hicieron o aquellos que se inscribieron desde 2021 y no calificaron, pero que hoy pueden llegar a cumplir los requisitos".

En relación con los excluidos, advirtió que "quedan excluidos automáticamente los grupos familiares con ingresos superiores a tres canastas básicas totales" y agregó que también rigen criterios patrimoniales: "Si el grupo familiar tiene tres o más inmuebles, pertenece a algún grupo societario o posee embarcaciones o aeronaves de lujo, queda excluido". Sobre los vehículos, aclaró que "ahora uno solo es el que tiene que haber por grupo familiar y no puede ser tenido en cuenta para ser excluido".

Finalmente, mencionó las excepciones: "Aquellos hogares donde haya una persona con certificado de discapacidad, veteranos de Malvinas o quienes tengan certificados especiales van a poder mantener los subsidios pese a otras condiciones patrimoniales". Y cerró con una advertencia clave: "Estén atentos a llenar el formulario porque no va a ser automático; los que no están inscriptos, incluidos los usuarios de garrafas, sí o sí tienen que registrarse".

Ver: Libreros advierten que comprar útiles en Chile ya no conviene