Hartos de los robos, vecinos de Ujemvi se reunieron con funcionarios

Robos en las paradas de colectivos, hurtos en las casas y falta de luminarias generaron protestas entre los vecinos. Qué dicen las autoridades.

Hartos de los robos, vecinos de Ujemvi se reunieron con funcionarios

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

En las últimas semanas, los vecinos del Barrio Ujemvi de Las Heras han vivido horas de zozobra ante una ola de robos. Desde atracos en las calles, robos a mano armada hasta invasiones a la propiedad privada y robos en las casas de los vecinos fueron algunos de los momentos que generaron que los habitantes de este barrio no se sientan seguros en casa.

Testimonios de los vecinos detallaron al Post que "este último mes sobre todo, empezaron robando los flexibles del gas. En mi casa robaron eso y el picaporte".

Sin embargo, la inseguridad fue en escalada y de pronto algunos vecinos denunciaron que los ladrones entraron a algunas casas del barrio. Los vecinos hicieron un grupo de Whatsapp para notificarse ante la inseguridad. "Entran todas las noches, entran a los patios de las casas, todas las noches algún vecino está publicando que les falta algo, que le intentaron robar o que se despertó y se encontró que le habían robado algo", detalló un vecino acongojado ante la situación.

En una de las manzanas más cercanas al Acceso Norte, denunciaron que rompieron una puerta para ingresar al domicilio y les robaron dos motos. Otra vecina, en tanto, denunció que entraron a su casa cuando ella estaba ahí.

Los vecinos del Barrio Ujemvi lamentan la pérdida de la tranquilidad que caracterizaba al barrio.

Por el momento, pese a la invasión de la propiedad privada y los robos, afortunadamente no ha habido que lamentar otras situaciones más complejas de inseguridad.

En la última semana, hubo robos de la luminaria en la zona que costea al Zanjón de los Ciruelos. "Se han hecho reclamos a la municipalidad por la luminaria", explicaron los vecinos, quienes consideran que sin luz la situación puede empeorar.

Ver también: Encontraron drogas y armas blancas en un micro con hinchas del Colo-Colo

Otra modalidad de robo que han detallado los vecinos son los arrebatos y asaltos en las paradas del colectivo. "Te sacan el celular e incluso arriba del mismo colectivo te sacan el celular", contó una vecina a la que le tocó vivir este tipo de situaciones.

"Se está viviendo con un nivel de alerta que no es saludable para nadie", apuntan los vecinos que aseguran que ya no se sienten tranquilos en casa. "Si no se toman cartas en el asunto quizás empeore", explicaron.

Los robos a los transeúntes se volvieron una cotidianidad en el barrio.

La voz de las autoridades

Desde el Ministerio de Seguridad detallaron al Post que están al tanto de la situación y trabajan de forma mancomunada con vecinos y el Municipio. La Unión Vecinal ha estado manteniendo reuniones con el área de Relaciones con la Comunidad del Ministerio y con personal del municipio. Incluso junto al referente del barrio, con vecinos y el comisario del lugar se han llevado adelante tareas en conjunto, explicaron.

En ese contexto, desde el Ministerio advirtieron que "en la última reunión, se abordó el tema del aumento de robos menores y se solicitó mayor presencia policial en la zona. También se trató la cuestión de la iluminación, quedando en reunirse nuevamente para abordar el tema".

Este miércoles por la noche, los vecinos se reunieron en la Unión Vecinal una vez más y acordaron generar líneas de trabajo con las autoridades de seguridad. 

Ver también: Fuertes tormentas azotaron Potrerillos y el Sur provincial