La plataforma furor entre adolescentes que preocupa a los padres

Con más de 97 millones de usuarios diarios, la plataforma se expande entre los más chicos. Un caso internacional expuso sus riesgos y un psicólogo mendocino explica cómo acompañar a los hijos.

La plataforma furor entre adolescentes que preocupa a los padres

Por:María Belén Godoy
Periodista

Existe una plataforma digital muy utilizada. En Mendoza, se volvió un espacio cotidiano para chicos y adolescentes. Esto abre el debate sobre cómo acompañarlos en el entorno digital. Se trata de Roblox, una de las plataformas digitales más utilizadas en el mundo, que permite a los usuarios jugar y crear videojuegos, diseñar mundos virtuales e interactuar con otros jugadores en línea.

Según datos del sitio oficial el primer trimestre de 2025, la comunidad alcanzó 97,8 millones de usuarios activos diarios y más de 21.700 millones de horas de uso.

En Mendoza, la plataforma se convirtió en un espacio habitual para niños y adolescentes que buscan entretenimiento y contacto con amigos. Sin embargo, su masividad también trae riesgos.

La plataforma digital que permite jugar, crear videojuegos propios, diseñar mundos virtuales e interactuar con otros jugadores.

Ver: Mensaje de la DGE a los padres luego del incidente en La Paz

Un caso en Estados Unidos muestra el costado más oscuro: un adolescente de 15 años, usuario de Roblox desde 2015, se quitó la vida en 2024 tras ser manipulado por un adulto que se hacía pasar por otro menor. El hombre, con antecedentes por pornografía infantil, logró que el chico desactive controles parentales y trasladara las conversaciones a otra aplicación, donde comenzó el acoso.

El rol de los padres en el uso de dispositivos

Para comprender cómo acompañar a los menores en este entorno digital, el Post consultó al psicólogo Miguel Conocente, quien durante ocho años dirigió la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE),  actualmente Dirección de Acompañamiento Escolar (DAE).  

"Es fundamental que los padres estén atentos a todo el desarrollo que tengan los chicos en línea. La primera idea que uno tiene que tomar con el niño es configurar el teléfono para un usuario que es un niño. Dar acceso ilimitado a Internet a un chico lo pone en riesgo", explicó. Conocente recomienda, en muchos casos, optar por teléfonos o tablets sin conexión de datos y con un uso regulado.

El psicólogo destacó que el control parental es solo un complemento y no reemplaza la supervisión adulta: "Es fundamental que los padres sepan a qué están jugando sus hijos, con quiénes hablan y cuánto tiempo pasan conectados. Así como uno acompaña a un hijo al club y conoce al entrenador y a los compañeros, lo mismo debe aplicarse al mundo digital".

Conocente.

Ver: Cómo activar SafeSearch, el filtro de Google para proteger a los menores

Además, subrayó la importancia de sostener el diálogo abierto: preguntar sin prejuicios, observar cambios en la rutina (como el sueño, la alimentación o el rendimiento escolar) y prestar atención a señales de aislamiento o conductas disruptivas.

Es decir, "algunos indicadores pueden ser cambios en los rendimiento académico. Alteraciones en los ritmos cotidianos, por ejemplo, en el ritmo del sueño, si no se quiere acostar, o tiene mucho menos sueño, o al revés. Bueno, ahí tenemos que empezar a preguntarnos qué está pasando". 

También puede haber cambios en lo social. "Un chico que tenía actividad social, de repente no está más interesado. No, no me quiero juntar, no tengo ganas de ir al cumpleaños, no sale a los recreos, o si sale a un recreo se queda muy junto con los docentes, no participa en las actividades grupales, bueno, algo está pasando".

En ese contexto, es importante abrir un canal de diálogo con el niño o adolescente. "Uno puede preguntar, y lo más fundamental a tener en cuenta es que los adultos nos callemos a esperar la respuesta. Y estar atentos y seguir el tema, que sepan que hay un canal de comunicación abierto".

La escuela como espacio de educación digital

Conocente también remarcó el papel de las instituciones educativas en la formación de usuarios críticos: "En Mendoza los teléfonos no están prohibidos en la escuela porque se entiende que el docente también puede enseñar a usarlos como herramienta. La educación digital es fundamental para prevenir riesgos y enseñar a identificar perfiles falsos o situaciones sospechosas".

Conocente también recomendó "sentarse a jugar con los hijos para conocer el juego de primera mano, y compartir una dinámica lúdica con ellos. Ya que ellos enseñan a cómo jugar y se divierten porque generalmente el adulto no sabe jugar y pierde".

En cuanto a los beneficios y los límites de la plataforma el especialista reconoce que Roblox puede estimular la creatividad, la cooperación en equipo y la resolución de problemas. "Hay juegos que ayudan a desarrollar funciones psíquicas importantes, como la atención y la estrategia. Lo importante es que el uso no quede limitado a la actividad digital y que los adultos ofrezcan también experiencias sociales y físicas fuera de la pantalla", señaló.

Ver: Sortearon los escribanos para regularizar la escritura de 76 barrios del IPV

Esta nota habla de: