Mendoza suma 168 casos y 89 cirugías por cardiopatías congénitas en el PNCC, creado por la Ley 27.713, que fue votada en contra por Javier Milei y Victoria Villarruel. El nuevo tablero permite derivaciones en menos de una hora y no hay lista de espera.
El "tablero" que rechazaron Milei y Villarruel y que dio resultado en Mendoza
Mendoza se posiciona entre las provincias con mayor nivel de actividad en el Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas (PNCC), impulsado tras la sanción de la Ley 27.713, una iniciativa que en 2022 fue votada en contra por los entonces diputados Javier Milei y Victoria Villarruel, del bloque La Libertad Avanza.
El Ministerio de Salud de la Nación presentó recientemente el nuevo Tablero de Seguimiento del PNCC, una herramienta tecnológica diseñada para el personal de salud para optimizar la derivación y garantizar la trazabilidad completa de cada caso.
El tablero permite monitorear en tiempo real cada notificación ingresada al programa y visualizar diagnósticos, etapa del tratamiento, jurisdicción de residencia y hospital asignado.
El PNCC articula una red federal compuesta por 15 hospitales de referencia en nueve jurisdicciones. En Mendoza, el centro tratante es el Hospital Notti, que realizó 89 intervenciones entre 2025 y lo que va de 2026. Además, la provincia registró 168 notificaciones de casos según indica el nuevo Tablero.
A nivel nacional, entre el 1° de enero y el 10 de febrero se contabilizaron 288 casos: 220 fueron derivados a centros tratantes, tres permanecen en evaluación médica y 66 no requirieron intervención quirúrgica. En ese mismo período, 109 pacientes fueron operados -70 correspondientes a ingresos de 2026 y 39 a procesos iniciados en 2024 y 2025-. Según indicaron desde el Ministerio de Salud nacional, el programa no mantiene lista de espera.
Según la información oficial, el tiempo promedio de asignación es actualmente de 40 a 50 minutos desde que se recibe la notificación hasta que el paciente es derivado a un centro tratante.
Te puede interesar: Desde el aire: rescataron a un guía que sufrió convulsiones en el Aconcagua
El programa fue creado para dar respuesta a niños que, en muchos casos, necesitan una intervención en los primeros meses o años de vida.
La implementación y consolidación del PNCC se enmarca en la Ley 27.713, sancionada en 2022 y reglamentada en 2023, que estableció la cobertura integral y el abordaje federal de las cardiopatías congénitas. Durante su tratamiento legislativo, Milei y Villarruel fueron los únicos diputados que votaron en contra de la iniciativa que dio origen al programa.
Recién veo esta aberración de Javier Milei. En TN le preguntaron por qué votó en contra de la ley que detecta cardiopatías congénitas en los bebés antes de nacer.
— Editor%u270D (@Editor_76) February 6, 2023
La respuesta congela la sangre. Literal. pic.twitter.com/T5jmdq5z9C
Ver: Insólito: lanzan una campaña para que los therians se vacunen



