En Mendoza existen servicios especializados que ofrecen cremaciones individuales, retiro del animal y reintegro de cenizas.
Cómo es la cremación de mascotas en Mendoza y cuánto cuesta
Cuando una mascota muere, muchas familias se enfrentan a una decisión que no siempre saben cómo abordar. Perros y gatos -entre otros animales- que acompañaron rutinas, infancias y etapas de la vida dejan un vacío difícil de procesar, y también una pregunta, a veces, incómoda: qué hacer luego de la despedida.
En Mendoza, desde hace casi una década, existen servicios especializados de cremación de mascotas, pensados para brindar una alternativa respetuosa y organizada frente a ese momento.
Actualmente, funcionan al menos dos espacios dedicados a este servicio, uno en Maipú y otro en la Ciudad de Mendoza, que realizan cremaciones individuales, con retiro del animal y reintegro de cenizas en urna.
De qué se trata cada uno de los servicios
Uno de ellos es el servicio que coordina Joel, en Maipú, quien contó al Post que el valor de la cremación oscila entre los $150.000 y los $250.000, todo depende del tamaño de la mascota y de la zona desde donde se realiza el retiro. Según detalló, el servicio incluye la búsqueda del animal tanto en domicilio como en veterinarias, con horarios amplios de atención durante toda la semana.
Te puede interesar: Cuánto salen los albergues para dejar a mascotas en vacaciones
Las mascotas son trasladadas a un crematorio propio, que cuenta con tres hornos, lo que permite que el procedimiento sea "100% individual y certificado". Tras el proceso, las cenizas se reintegran en un plazo de tres a seis días hábiles, en el mismo lugar donde se realizó el retiro. El servicio incluye una urna de madera identificada y un certificado de cremación, sin costos adicionales, y tiene cobertura en toda la provincia.
Joel explicó que el proyecto comenzó en 2015, luego de la muerte de una mascota propia, y que la idea surgió ante la falta de este tipo de servicios en la provincia. "Para quienes amamos a los animales, muchas veces resulta muy duro resolver la despedida de otra manera", señaló, al contar los orígenes del emprendimiento.
Por su parte, Lucas, responsable del otro servicio ubicado en la Ciudad, señaló que junto a su familia cuentan con una funeraria de personas y que desde hace nueve años incorporaron también el servicio de cremación de mascotas.
También te puede interesar: Godoy Cruz inaugura su tercera "Plaza Canina" con atención veterinaria
En el caso particular de los animales, Lucas indicó que también ofrecen cremaciones individuales, con retiro en domicilio o clínica veterinaria, y reintegro de cenizas a las 72 horas, también en una urna de madera estándar que está incluida en el valor. En este caso, los costos van desde los $150.000 hasta los $260.000, según el tamaño del animal.
Además, cuentan con opciones adicionales, como urnas especiales, cuadros conmemorativos con la huella de la mascota, y dijes para conservar cenizas, todos con un costo extra. El horno utilizado para las cremaciones se encuentra en la zona industrial de Lavalle y está diseñado específicamente para este tipo de procedimientos.
En un escenario donde el vínculo entre personas y animales ocupa un lugar cada vez más relevante y cercano, estos servicios son otra alternativa para la despedida de las mascotas.
Ver: Mendoza en riesgo extremo por incendios forestales



