Entró en vigencia el sistema de validación token para el retiro de medicamentos en las farmacias de todo Mendoza. ¿Cómo funciona?
El cambio clave en la entrega de remedios para afiliados de OSEP
Desde este mes, la Obra Social de Empleados Públicos incorpora el uso del sistema de validación Token en todas las farmacias de Mendoza. Esta herramienta digital, que ya se utiliza para consultas médicas y prácticas sin autorización, ahora también será requerida para la compra de medicamentos, garantizando, según detallaron desde la misma, un proceso más seguro y transparente.
El Token es una clave numérica digital y personal, generada por el afiliado desde el portal Mi OSEP ó por ALMA 2612058800, que permite validar su identidad antes de acceder a una prestación.
Tiene una validez de 12 horas y puede ser generado desde cualquier celular, simplificando los trámites y protegiendo la información personal del afiliado.
Según detallaron desde OSEP, esta medida implicará mayor seguridad, debido a que se confirma que quien retira el medicamento es efectivamente el afiliado. Además, aportará transparencia en el consumo, pues cada compra queda registrada con validez digital.
Por otro lado, se estima que habrá una reducción del fraude ya que se evitan retiros indebidos o duplicados. Y mejora la agilidad en el sistema de pagos, a raíz de que se liquida directamente con base en la prestación efectivamente realizada.
Ver también: Qué hay detrás de las clausuras de salas de escape en Buenos Aires
Finalmente, también habrá menos papeles y más cuidado ambiental, pues el Token es digital y reemplaza formularios físicos.
¿Cómo se utiliza?
El afiliado debe ingresar a la App Mi OSEP ó a través del WhatsApp ALMA, generar el Token y presentarlo en la farmacia al momento de retirar su medicación.
Este código sirve solo para una dispensa, por lo que deberá renovarse cada vez que se necesite. Tiene una duración de 12 horas, lo que permite generar el TOKEN con anticipación, antes de salir de casa.
OSEP invita a todos sus afiliados a registrarse en Mi OSEP, familiarizarse con el sistema y ser protagonistas de esta transformación digital que prioriza la seguridad, la eficiencia y la salud de toda la comunidad.
Cabe destacar que no solo los titulares pueden retirar la medicación. También lo puede hacer un familiar o persona de confianza. Con el número de Tokena podrá recibir los medicamentos con normalidad.
Finalmente, desde OSEP brindaron una serie de medidas de ciberseguridad:
- No compartas fotos de tu TOKEN. Si no tenés acceso a internet o te cuesta ingresar a Mi OSEP, podés pedir ayuda a alguien de confianza. Es válido copiar el código en un papel y llevarlo a la farmacia.
- No compartas tu usuario ni contraseña con desconocidos.
- Si tenés dudas sobre Mi OSEP o el uso del TOKEN, contactanos a través de nuestros canales oficiales: página web, perfiles verificados de Instagram o Facebook, o por nuestro asistente virtual ALMA.
Finalmente, ningún trabajador de OSEP se comunicará para solicitarte tu usuario, contraseña de Mi OSEP o código TOKEN.
Ver también: Habrá un impactante simulacro con químicos peligrosos en Luján



