¿Qué pasa en Mendoza con quienes revuelven la basura?

A partir de las multas que aplicará el Gobierno porteño a quienes revuelvan la basura, el Post consultó qué ocurre en la capital mendocina.

¿Qué pasa en Mendoza con quienes revuelven la basura?

Por:María Belén Godoy
Periodista

Mientras en la Ciudad de Buenos Aires el gobierno de Jorge Macri anunció que la policía obligará a quienes revuelvan la basura en la vía pública a limpiar lo que hayan desparramado -con sanciones que pueden llegar a los 900.000 pesos en caso de incumplimiento-, en Mendoza el abordaje es distinto: revolver basura no está expresamente prohibido

En primer lugar, a diferencia de lo que ocurre en Buenos Aires -donde la policía obligará a los infractores a limpiar bajo amenaza de multas millonarias-, en Mendoza la intervención recae en los preventores municipales, quienes intentan disuadir sin usar la fuerza ni aplicar castigos directos. Así lo ratificaron desde la comuna al Post.

Aunque el Código de Contravenciones de la provincia no tipifica de forma puntual la acción de "revolver basura", sí existen artículos que sancionan el mal uso del espacio público. Por ejemplo. Sin embargo, no suele aplicarse a quienes revuelven basura en busca de sustento diario.

Ver más: Así es por dentro el campamento minero en Uspallata

Por otra parte, para los casos de mal uso del espacio público o arrojar residuos, entre otros tipificados en el Código de Convivencia, en la Ciudad de Mendoza la sanción queda en manos del jurado vecinal, una figura creada por ordenanza en 2023.

Los infractores suelen ser citados a una instancia de conciliación con la coordinadora del jurado. Si no hay acuerdo, se realiza una audiencia donde pueden defenderse con abogado o por sí mismos. Las sanciones pueden incluir multas, trabajo comunitario o la entrega de bienes equivalentes al valor de la multa.


Esta nota habla de: