Argentina flexibiliza el ingreso de residentes permanentes de Estados Unidos. Los datos censales muestran que en Mendoza la presencia de ciudadanos norteamericanos es baja y que la migración está dominada por países limítrofes.
Argentina "adopta" norteamericanos: el mapa migrante en Mendoza
En un contexto global de mayores restricciones migratorias, Argentina optó por una política de apertura. El Ministerio de Seguridad Nacional anunció que aceptará las residencias permanentes de Estados Unidos para el ingreso al país. En Mendoza, la cantidad de ciudadanos estadounidenses es baja, tiene un mapa migratorio dominado por países limítrofes, aunque también aparecen casos singulares.
La medida nacional aceptará las Green Cards (residencias permanentes) como documentación suficiente para ingresar al país, tanto en categoría de "turista" como de "Hombre de negocios", sin necesidad de tramitar un visado adicional.
Desde el organismo, que lidera Alejandra Monteoliva, explicaron que las Green Cards "ofrecen un nivel de garantía superior", ya que son otorgadas tras "rigurosos procesos de seguridad y evaluación" por parte de las autoridades estadounidenses y por lo tanto "cumplen con condiciones suficientes para su ingreso al país".
Argentina y Estados Unidos: dos enfoques opuestos
La flexibilización dispuesta por Argentina contrasta con la política migratoria adoptada recientemente por Estados Unidos. El Gobierno norteamericano anunció la suspensión indefinida del otorgamiento de visas de inmigrante para ciudadanos de 75 países, medida que comenzará a regir el 21 de enero.
Te puede interesar: EEUU suspenderá visas de 75 países: ¿qué pasará con el Mundial?
La decisión alcanza a visas vinculadas al empleo y a la residencia permanente, aunque no afecta a las de turismo, estudio o negocios. Entre los países alcanzados figuran Brasil, Colombia, Haití, Egipto, Rusia e Irán, además de otras naciones de América Latina, África, Asia y Europa del Este.
Desde el Departamento de Estado estadounidense indicaron que la suspensión responde a una revisión integral de los procedimientos migratorios y a la aplicación más estricta del criterio de "carga pública", que permite declarar inadmisibles a solicitantes que podrían depender de ayudas estatales.
Apertura migratoria y datos nacionales
En el comunicado de Seguridad se aclara que la residencia permanente estadounidense será reconocida como documentación alternativa al visado, con el objetivo de "simplificar los trámites migratorios, facilitar el ingreso de viajeros y promover los vínculos comerciales y turísticos", sin resignar los estándares de control.
Por su parte, los datos del Censo 2022, actualizados en abril de 2024, muestran que en Argentina viven 13.986 personas nacidas en Estados Unidos. Si bien representan una porción menor del total de población extranjera, la cifra refleja una presencia estable de ciudadanos estadounidenses en el país, principalmente vinculada al turismo, los negocios y estadías prolongadas.
Te puede interesar: Aplicaron actas de infracción a Flybondi por vuelos cancelados
El mapa migratorio en Mendoza
En Mendoza, la población extranjera alcanza a 66.590 personas nacidas en otros países, según el mismo relevamiento censal. Del total, el 45,9% son varones y el 54,1% mujeres. La mayor parte de quienes residen en la provincia provienen de países limítrofes y de la región.
Bolivia encabeza el listado con 24.371 personas, seguida por Chile con 13.530, Perú con 4.786 y España con 2.762 residentes. Estos números reflejan un patrón migratorio histórico vinculado al trabajo agrícola, vitivinícola y de servicios.
En contraste, la presencia de ciudadanos estadounidenses en Mendoza es reducida. Desde el Registro Civil provincial indicaron a este diario que "en Mendoza es muy bajo el registro de estadounidenses en la provincia", y si bien no precisaron cifras oficiales -ya que su trabajo es registrar nacimientos, defunciones y matrimonios- destacaron que el número es pequeño. Pero, sí mencionaron que los estadounidenses que vienen lo hacen para turistear.
Te puede interesar: Ojo, si hacés esto en Chile te pueden poner una multa de hasta 450 mil pesos
Pocos registros, un caso emblemático
Aunque el número de estadounidenses residentes en la provincia es limitado, existe un caso emblemático. Se trata de David English, un ciudadano norteamericano que decidió radicarse en Mendoza luego sobrevivir al atentado del 11 de septiembre de 2001.
Desde entonces, English vive en la provincia y actualmente se dedica a generar contenidos en redes sociales donde muestra su experiencia cotidiana y promueve el estilo de vida en Argentina.
Ver: Alerta en Brasil: crecen los casos de gastroenteritis en varias playas



