Denuncias de fraude en residencias: así será el segundo examen que tomarán

Tras las sospechas de irregularidades, el Gobierno nacional dio detalles sobre cómo será la segunda prueba que deberán rendir los postulantes de todo el país. "La salud no puede quedar en manos de tramposos", justificó el ministro de Salud, Mario Lugones.

Denuncias de fraude en residencias: así será el segundo examen que tomarán

Por: Mariano Rivas

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó que 268 postulantes a residencias médicas deberán volver a ser evaluados tras detectar posibles fraudes examen del 1 de julio. Se trata de quienes obtuvieron más de 86 puntos, incluidos muchos que nada tuvieron que ver con la maniobra, como fue el caso de la mendocina Eugenia Rejón. La medida generó polémica entre los miles médicos de todo el país que rindieron para ingresar a establecimientos de salud.

Tras una conferencia de prensa del vocero Manuel Adorni, en la que se adelantaba la decisión, este viernes por la noche el Gobierno salió a dar mayores precisiones. Una publicación del ministro Mario Lugones en la red X justificó la medida: "Soy médico y sé lo que significa estudiar, rendir, esperar una nota, y reconozco ese esfuerzo. (...) La salud no puede quedar en manos de tramposos".

Además, un comunicado de la cartera sanitario detalló que la nueva instancia de evaluación se realizará entre el 4 y el 7 de agosto, y no anula el examen original, pero servirá para ratificar los resultados. Quienes acrediten "coherencia entre antecedentes académicos" y el examen original, deberán validar sus notas con una entrevista oral, según informa el escrito. Los demás tendrán que rendir una prueba escrita complementaria.

La publicación del ministro de Salud.

 Otro factor importante es que se preservará la nota original a quienes obtengan una calificación similar a la que sacaron en el primer examen, siempre y cuando esté dentro del 10% de diferencia. Por ejemplo, si un postulante obtuvo una nota de 90 en la primera prueba y en la segunda se saca 80, se confirmará la primera calificación. Pero si saca 79, esa será la nota final.

Ver más: Residencias: la bronca de la mendocina que sacó 92 y deberá volver a rendir

Según el ministerio, la revisión busca "restaurar la equidad, la transparencia y la justicia del proceso". 

El escándalo

Todo estalló cuando se detectaron "calificaciones inusualmente altas" en postulantes con trayectorias académicas débiles, según anunció el Gobierno. La sospecha fue que algunas personas accedieron a información privilegiada del examen.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, reveló que 149 de los 268 casos bajo revisión tienen títulos de universidades extranjeras y que "los puntajes son incongruentes con los promedios y las trayectorias académicas".

El caso de Eugenia, la mendocina que había salido primera

Una de las afectadas por esta medida es Eugenia Rejón, egresada de la UNCuyo, que obtuvo el primer puesto nacional en Clínica Médica con 92 puntos. Pero ahora también deberá volver a rendir. "Duele pagar los platos por la corrupción y negligencia de otros", expresó en sus redes sociales.

Y agregó: "Rendí en Mendoza, ni siquiera fui al baño durante el examen. Promedio 9.19. Estoy dispuesta a que me investiguen lo que quieran, pero no me parece justo caer en la misma bolsa que los tramposos".

Leer: Por la ola polar, nuevo corte de gas en estaciones de servicio de Mendoza

Según confirmó el Ministerio de Salud, el cronograma de ingreso a residencias no se modifica: comenzarán, como todos los años, el 1° de septiembre. Tampoco se suspende el proceso original, pero sí se introduce esta evaluación extra para garantizar la transparencia. El Gobierno, además, iniciará sumarios internos y acciones judiciales contra quienes resulten involucrados. "El mérito, la transparencia y la calidad del sistema no se negocian", afirmaron.

Esta nota habla de: