La diócesis de San Rafael divulgó un comunicado en el que confirmó que el exobispo Carlos María Domínguez enfrenta denuncias de "personas adultas" por conductas inapropiadas.
Renunció el obispo de San Rafael tras denuncias de abuso sexual
El obispo de San Rafael, Carlos María Domínguez, presentó su renuncia a raíz de denuncias de abuso sexual. El anuncio fue realizado por el obispado de San Rafael, a través de un comunicado firmado por el Presbítero José Antonio Álvarez, este jueves 20 de febrero. Las acusaciones fueron formuladas por un adulto el 3 de febrero, y han llevado a una investigación interna.
El comunicado detalla que las denuncias abarcan "acciones indebidas" y subraya el compromiso de proteger la privacidad de los denunciantes y sus familias. Se inició un proceso de indagación para establecer las acciones canónicas pertinentes, mientras se expresa el dolor que este caso causa en la comunidad.
"Se informa a la comunidad diocesana que con fecha 3 de febrero del corriente año, personas adultas han denunciado ante las autoridades competentes a Monseñor Carlos María Domínguez por acciones indebidas infligidas contra ellas, provocando la renuncia efectiva del mencionado obispo", indicó el comunicado.
Te puede interesar: Aumenta el agua en Mendoza desde este mes y no es el último del año
El papa Francisco aceptó la renuncia de Domínguez, quien ya no ejercerá su función en la diócesis. Marcelo Mazzitelli fue designado como administrador apostólico interino. La Conferencia Episcopal Argentina destacó la rapidez con que se ha actuado, señalando que existen protocolos claros para abordar tales denuncias.
Según el sitio infovaticana.com, "al menos tres jóvenes mayores de edad de entre 18 y 20 años denunciaron al obispo por abusos sexuales" a comienzos de este mes ante la justicia y ello derivó en un proceso canónico que terminó con la salida de Domínguez.
Las denuncias incluyen comportamientos inapropiados que involucran situaciones de confianza entre el obispo y jóvenes de la parroquia, así como propuestas que han sido calificadas como vulnerables y coercitivas. Aunque la denuncia fue presentada en el ámbito eclesiástico, aún no se ha hecho en la justicia civil, lo que depende de la decisión de los afectados.
Te puede interesar: El Gobierno demoró 2 meses en comprar mangueras para combatir incendios



