Desesperante situación de pacientes de PAMI por renuncia masiva de médicos

Jubilados mendocinos, internados en clínicas de Mendoza, permanecen a la espera de cirugías y tratamientos que quedaron suspendidos por una renuncia masiva de traumatólogos.

Desesperante situación de pacientes de PAMI por renuncia masiva de médicos

Editó: Santiago Montiveros

En los últimos días, se repitieron los reclamos de familiares de afiliados de PAMI que están internados en clínicas de Mendoza a la espera de tratamientos y cirugías que fueron suspendidos por algo inédito: una renuncia masiva de traumatólogos que, disconformes con su situación salarial, dimitieron al mismo tiempo.

La situación fue abordada este jueves en "Tenés que saberlo", con Gabriel Conte y equipo en Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza, 96.9 en Luján de Cuyo, 100.1 en San Martín y 96.7 en La Paz), programa al que durante toda la semana llegaron mensajes alertando acerca del triste panorama.

"Tengo a mi mamá internada, se quebró la cadera, hace una semana que está internada en la Clínica Santa María y no ha ido ningún traumatólogo porque renunciaron todos a PAMI. No hay quién atienda a nuestros abuelos, nadie se hace cargo de la cirugía, nadie pide la prótesis, estoy en una situación desesperante. Mi mamá sufriendo con dolor y se tiran la pelota de un lado a otro", contó Paola Cerezo, hija de una paciente internada en la Clínica Santa María (video a continuación).

Ante esto, Daniel Fracaro, presidente de la Asociación Mendocina de Ortopedia y Traumatología (AMOT), confirmó en "Tenés que saberlo" que "el 1 de abril se presentaron 30 renuncias de traumatólogos que atendían en las clínicas que prestan servicio para PAMI". "Como cualquier trabajo, cuando no estás conforme con lo que percibís, podés renunciar", justificó.

"No es un paro ni corte de servicio. En noviembre se informó de la situación y no pasó nado. El reclamo es hacia las clínicas. El médico no tiene convenio ni contrato, es todo informal. Las clínicas son las que tienen el convenio con PAMI y los médicos tienen una relación laboral con la clínica", explicó el titular de AMOT.

Una de las clínicas afectadas.

Durante la entrevista con Radio Post, el médico y autoridad de la asociación que los nuclea "pateó la pelota" hacia las clínicas, en todo momento, destacando la presunta informalidad que existe. "Una clínica puede pagar un monto, otra puede pagar menos, o más, pagar antes o después, es una informalidad total".

Las clínicas apuntan contra los médicos que renunciaron

Pero desde las clínicas acusaron directamente a los traumatólogos que renunciaron de forma masiva días atrás. Rodolfo Torres, coordinador médico de la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Mendoza consideró, también en Radio Post: "Esto es una medida intempestiva de los traumatólogos que mandaron nota a las clínicas diciendo que si no cambiaban las condiciones económicas, con las que se trabajaba históricamente, no iba a atender más".

Ver más: Denuncian que renunciaron todos los traumatólogos de PAMI en Mendoza

"Es algo inédito en Mendoza y de una gravedad inusitada. Nosotros no generamos lo que se paga una práctica, lo define la obra social. Y eso es lo que se le puede pagar al profesional. Los traumatólogos piden que se les pague más de lo que nos paga la obra social. Es insostenible porque no podemos poner todos los recursos de las clínicas para satisfacer un reclamo gremial. Jamás en la historia de Mendoza un grupo de profesionales comprometió tanto la urgencia de un sector", continuó.

Según Torres, la negociación estaba en vías de solucionarse, dialogando incluso con el PAMI, cuando se produjo la renuncia masiva de profesionales.

El PAMI, en silencio

Más allá de quién o quiénes son los principales responsables, hay jubilados internados desde hace días y semanas en clínicas de Mendoza totalmente desamparados. Mientras tanto, ninguna de las autoridades del PAMI en Mendoza quiso hablar públicamente del tema ni dar ningún tipo de comunicación sobre este sombrío panorama.

Las entrevistas

Esta nota habla de: