La conexión de la comuna con el departamento de Maipú, en el corazón de la Zona Industrial, está en un 90%.
Godoy Cruz puso fecha para terminar una obra clave
Godoy Cruz puso fecha para la conclusión de una obra clave en la comuna: la remodelación y urbanización de la calle Alsina, que une el departamento con Maipú.
Si bien en un tramo, la calle está "semi" habilitada, los trabajos, que están en un 90%, concluirán dentro de los plazos y desde la Municipalidad lo confirmaron al Post: "Va a estar en septiembre totalmente terminada".
"La obra no contempla sólo el asfalto, es una obra que complementa urbanización, red eléctrica, agua, cloacas. Hay cosas que nos impiden terminar el asfalto que falta, pero va a estar en septiembre", detallaron desde la comuna.
Los trabajos implicaron un cambio integral en la calle, en el tramo de 1,3 kilómetros que va desde calle Independencia hasta 9 de Julio (límite con Maipú), y que se acopla con la renovación que se hizo durante meses y que quedó habilitada en noviembre de 2023. En total, el presupuesto asignado fue de $981.367.924,45.
Conexión fluida
La calle Alsina es una arteria clave de conexión interdepartamental que ofrece una alternativa rápida de circulación entre el Oeste y Este del departamento de Godoy Cruz, en cuanto a sus paralelas, Sarmiento y el Carril Rodríguez Peña.
Alsina también es un pulmón de circulación para el transporte de carga pesada, debido a su cercanía al Puerto Seco y al Puerto Terrestre Mendoza, además de ser sede de empresas como Arnaldo Chapini, Armando Brunetti S.A., Polifibra, Durox y facilitar una salida para las naves de IMPSA; es también la ruta de acceso a lugares como el salón El Casco o el Club IMPSA.
Para la comuna, los trabajos jerarquizarán la zona y serán positivos tanto para automovilistas como para ciclistas y peatones. Actualmente la calzada tiene 7 metros de ancho y el tráfico de camiones y autos no permite que puedan circular bicicletas con tranquilidad. En los 1,3 kilómetros que hay hasta Maipú, no hay veredas ni cunetas.
Peatones serán tenidos en cuenta en esta obra, ya que los trabajos contemplan la construcción de veredas seguras. Al igual que los frentistas, ya que contarán con nuevos puentes particulares y vehiculares.
Los trabajos
-Ensanche y calzadas nuevas (1.200 metros lineales).
-Ejecución de cordón, banquina y cuneta.
-Revestimiento de hijuela Sánchez.
-Traslado de servicios.
-Nuevo alumbrado público.
-Veredas, puentes peatonales y puentes vehiculares.
-Erradicación y provisión de forestales.
-Demolición de muros y ejecución de nuevos.
-Corrimiento de cierres existente a línea municipal.
Obras complementarias:
-Ejecución de redes colectoras nuevas y empalmes a red existente.
-Instalación de tritubo PEAD para fibra óptica.
-Reemplazo estación transformadora C176.
-Traslado y soterrado de la Lineal de Alta y Media tensión (LAMT).
Dichas obras lograrán la jerarquización y revaloración de la zona, además de un ordenamiento vehicular y peatonal, ya que se han generado espacios correspondientes a una circulación segura y eficiente. Sumado a que los frentistas, accederán a mejoras en los servicios de saneamientos y suministro de agua.



