El diputado Gustavo Cairo (LLA) presentó este miércoles tres proyectos que buscan reformar el accionar judicial frente a denuncias por violencia o abuso sexual. La Asociación Verdad y Justicia Mendoza acompañó la iniciativa con una manifestación junto a familiares en la Peatonal.
Reclamo por falsas denuncias: "Mis hijos estuvieron 3 años presos"
Este miércoles, un grupo de familias acompañadas por la Asociación Verdad y Justicia Mendoza se manifestó frente a la Legislatura provincial en reclamo por las "falsas denuncias". La movilización se desarrolló en el marco de la presentación de tres proyectos de ley impulsados por el diputado libertario Gustavo Cairo (LLA), que buscan modificar aspectos del sistema penal mendocino vinculados a este tipo de casos.
Los proyectos impulsados por Cairo apuntan a tres ejes: la prisión preventiva, la revisión de causas y el uso del concurso real. Según explicó el diputado al Post, "un cuarto de los presos de Mendoza está detenido por causas de abuso o violencia de género. Muchos son culpables, pero otros pasan meses o años presos hasta ser sobreseídos. Queremos que, para pedir prisión preventiva, existan pruebas objetivas como ADN o pericias médicas, no solo el relato".
En esa línea, el legislador libertario agregó a este diario que con estas reformas buscan "permitir la revisión de causas cuando una denuncia es desmentida" y "limitar el mal uso del concurso real, que puede permitir condenar sin pruebas concretas". Las iniciativas ya fueron presentadas en la Cámara de Diputados y, por ahora, no hay definiciones sobre su tratamiento ni su posible repercusión.
La Asociación Verdad y Justicia Mendoza se manifiesta junto a un grupo de familiares frente a la Legislatura contra las "falsas denuncias", en el marco de la presentación de tres proyectos de ley sobre este tema por parte del diputado Gustavo Cairo (LLA). pic.twitter.com/oxfbQsQxP7
— Mendoza Post (@MendozaPost) November 12, 2025
Entre los manifestantes también estuvo la fundadora de la Asociación Verdad y Justicia Mendoza, quien contó que la organización surgió hace cuatro años y es la primera del país con personería jurídica dedicada a este tema. "Mis hijos estuvieron tres años presos por una denuncia falsa hasta que fueron absueltos. Al principio pensé que solo me pasaba a mí, hasta que vi que éramos muchos más", relató.
La mujer agregó que hoy la asociación reúne a más de 200 familias con casos similares y remarcó: "La falsa denuncia no tiene género; las mujeres también lo sufren".
También te puede interesar: Mendoza indemnizará a una policía a la que el Zonda le rompió el auto
El abogado de la entidad, Santiago Nieto, explicó que el paquete de leyes presentado por Gustavo Cairo "busca mejorar el sistema penal de Mendoza". Detalló que, en casos de abuso sexual o violencia de género, "para solicitar prisión preventiva debería existir evidencia científica o técnica, no solo un relato". A su vez, añadió que la asociación ha relevado "más de 700 casos de denuncias falsas en la provincia", muchas de las cuales derivan en procesos largos, desvinculación familiar y perjuicios personales.
Tanto el legislador como los integrantes de la asociación aclararon que el reclamo no buscaría confrontar con las políticas contra la violencia de género, sino "visibilizar que la manipulación del sistema judicial también genera víctimas inocentes".
Uno de los proyectos presentados



