Ver el crimen como testigo: la Justicia mendocina prueba la realidad virtual

Este jueves se realizará el primer simulacro de juicio por jurado con realidad virtual en el país. La iniciativa permitirá recrear escenas del hecho en 360° para que jurados, jueces y abogados puedan verlas desde la perspectiva de distintos testigos.

Ver el crimen como testigo: la Justicia mendocina prueba la realidad virtual

Por:Tamara Sbardolini
Periodista

Hace seis años que en Mendoza se realizan juicios por jurado. Desde 2019, más de 900 personas han integrado jurados populares en 56 juicios penales.

Este jueves, en el marco de la Mesa Federal de Organización y Administración de Juicio por Jurados 2025, la provincia participará por primera vez en la presentación de pruebas con realidad virtual durante un debate judicial, una herramienta que ya se ha utilizado en países como Estados Unidos, Colombia y Chile.

El jueves 14 de agosto, en el Polo Judicial Penal, se realizará un simulacro de juicio por jurado utilizando esta tecnología. La propuesta permitirá que los participantes puedan situarse en el lugar del hecho y observar la escena tal como la percibieron los distintos testigos.

Ver: Un jurado vecinal culpó a cuatro personas por grafitear la Ciudad

Mario Adaro, ministro de la Suprema Corte de Mendoza, y dialogó con el Post sobre este proyecto que impulsa el Laboratorio de Innovación del Poder Judicial de Mendoza, en conjunto con la startup mendocina Interbrain, especializada en el desarrollo de metaverso para entrenamientos, donde se diseñó una experiencia piloto que permite recrear escenas del hecho investigado mediante imágenes 360°.

El objetivo es que jurados, fiscales, defensores y jueces puedan observar una reconstrucción desde la perspectiva de distintos testigos, ofreciendo una comprensión más inmersiva de la evidencia. "Modelar el hecho dentro del mundo del metaverso te da una perspectiva 360 de lo que está ocurriendo", explicó Adaro. En lugar de que los integrantes del jurado deban imaginar lo relatado por los testigos, la propuesta apunta a "mostrarles la vista para que tengan la misma experiencia o una experiencia similar a la que tuvo el testigo".

En esta primera prueba, que forma parte de un caso ficticio, se reconstruyó una esquina de Mendoza a partir de fotografías tomadas con lentes de ojo de pez y tratadas digitalmente para poder ser visualizadas con dispositivos de realidad virtual. "Lo han hecho con la perspectiva de tres testigos: uno puesto de un lado, del otro y del otro", detalló. Si bien en este caso no se usaron imágenes reales de un crimen, el ministro señaló que en el futuro, por ejemplo, "el fiscal o la defensa puede solicitar una inspección ocular, tomar fotos del lugar y con imágenes de 360 recrearlas".

Esta tecnología ya tiene algunos antecedentes: en el mundo hispano, solo Colombia y Chile han experimentado con experiencias similares, mientras que en Estados Unidos ya se aplica en algunos estados. "Hoy hay herramientas que están disponibles y que se pueden usar para una mejor comprensión a la hora de juzgar y evaluar", subrayó Adaro. Según el ministro, la propuesta también contempla la adaptación a nuevas generaciones, "que exploran otro tipo de modo de observar la realidad, la evidencia, etcétera".

Esta experiencia será abierta al público en general, por lo que todos aquellos que quieran ver cómo será esta prueba piloto de presentación de pruebas a través de lentes Realidad Virtual pueden hacerlo, presentándose en el edificio del Fuero Penal Colegiado en el Polo Judicial Penal (Plantamura y Atahualpa detrás del penal de San Felipe, Ciudad, Mendoza.) a las 14 hs, que es el horario fijado de inicio.

Leer también: Mendoza vuelve a ser el eje de la innovación con un Bootcamp Empresarial