El intendente de San Martín, Raúl Rufeil, habló en Radio Post y contó detalles del proyecto anunciado este martes por Alfredo Cornejo.
El viaje en tren desde la Zona Este a Gutiérrez duraría media hora
El intendente del departamento de San Martín, Raúl Rufeil, dialogó con Gabriel Conte en Radio Post (92.1 en el Gran Mendoza, 96.9 en Luján de Cuyo, 100.1 en San Martín y 96.7 en La Paz) sobre el anuncio de Alfredo Cornejo del desarrollo de un "tren de proximidad" que unirá la Zona Este de Mendoza con el Gran Mendoza.
"Una linda noticia que veníamos trabajando con el intendente de Junín y el Gobierno de la Provincia. Es bueno porque nos va a dar otra alternativa. Esto no viene a competir, viene a fortalecer", comenzó explicando el jefe comunal.
"Es una gran inversión que va a hacer el Gobierno provincial. Son obras necesarias. Los pasajeros no van en las mejores condiciones en el transporte público, sobre todo en horas pico", aseguró Rufeil, quien detalló que el dinero invertido serán 100 millones de dólares y que se van a utilizar las vías ya instaladas, más un tramo de 1.000 metros que hay que hacer integramente nuevas.
Entre las obras previstas se incluyen:
-Renovación de vías
-Modernización de estaciones
-Mejoras en pasos a nivel
-Sistema de señalización y drenaje
El objetivo es integrar el sistema ferroviario con el actual Metrotranvía, avanzar hacia una movilidad más sustentable, reducir la contaminación y la congestión vehicular, y mejorar la seguridad del transporte público.
Cuánto podría durar el viaje
"El trayecto son aproximadamente 33 kilómetros. Se calcula que el tren va a ir entre 60 y 70 kilómetros. El viaje va a durar aproximadamente 30 minutos hasta Gutiérrez", contó.
El proyecto fue desarrollado en 2017 y contempla la reparación total de 32,3 km del ramal ferroviario, desde San Martín hasta Gutiérrez.
Qué tipo de tren será
"Va a ser un tren tradicional, no es un metrotranvía", respondió Rufeil ante la consulta sobre si va a ser un tren eléctrico.
"Esto va a generar círculos virtuosos, hasta desde lo comercial. Todo cría buenos elementos para el desarrollo de la comunidad. Esto va a ser una herramienta importantísima", sentenció el mandatario departamental.
El proyecto
El proyecto, largamente impulsado por la Provincia, apunta a recuperar la conexión ferroviaria de pasajeros entre el Este y el Área Metropolitana del Gran Mendoza. El trazado incluye paradas en Palmira, Barcala, Fray Luis Beltrán, Rodeo del Medio, General Ortega y Coquimbito, mejorando así la conectividad de una de las zonas más pobladas y activas de Mendoza.



