Ratificaron la imputación por estafas contra directivos de Fecovita

El Tribunal Colegiado Primero de Mendoza rechazó el planteo de la defensa y avaló que se siga investigando a los directivos de la federación por supuestos incumplimientos en un negocio internacional.

Ratificaron la imputación por estafas contra directivos de Fecovita

Editó: Martín Arrojo

La Justicia mendocina confirmó la continuidad de la investigación penal por estafas agravadas contra los directivos y exdirectivos de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas (Fecovita) -Rubén Panella, Eduardo Sancho, Jorge Irañeta y Juan Ángel Rodríguez- al rechazar el recurso de apelación de las defensas.

Según la resolución del Tribunal Colegiado Primero, existirían elementos para mantener la imputación por estafas en perjuicio de la Iberte, empresa con la que Fecovita había constituido una sociedad para exportar mosto y vino (EVISA).

De acuerdo con la resolución judicial, Iberte había realizado aportes por más de $3.139 millones con el objetivo de desarrollar un negocio conjunto de exportación de vinos y mosto. A cambio, Fecovita se había comprometido a aportar bienes inmuebles, maquinaria y productos, además de gestionar habilitaciones clave. Sin embargo, la investigación sostiene que esos compromisos no habrían sido cumplidos por la cooperativa.

El tribunal valoró especialmente las actas del Consejo de Administración de Fecovita, que desde febrero de 2021 habrían advertido sobre las limitaciones de cumplimiento. También se destacó una pericia contable que confirmaría que Iberte cumplió con sus aportes.

Rubén Panella, actual presidente de Fecovita, y Juan Rodríguez, dos de los imputados.

La causa también menciona un acuerdo final firmado en octubre de 2022, en el que Fecovita reconocería una deuda equivalente a más de 17 millones de litros de vino y 6.600 toneladas de mosto. Pese a ese reconocimiento, los fiscales sostienen que no se habrían emitido los pagarés bursátiles acordados ni entregado los productos.

También te puede interesar: El intendente de Tunuyán pidió previsibilidad en los feriados

En este contexto, la justicia entendió que aún en esta etapa inicial existen motivos para continuar la investigación penal. El tribunal advirtió que los hechos bajo análisis podrían constituir una conducta típica penalmente relevante, en perjuicio patrimonial de terceros.

Panella, Sancho y otros directivos de Fecovita también están imputados por balances falsos, al igual que los síndicos de la federación, entre los que está la expresidenta de la Coviar Hilda Wilhelm de Vaieretti.


Esta nota habla de: