Un estudio científico reveló que la restauración ambiental en el Parque Nacional Monte León generó una interacción inédita entre pumas y pingüinos de Magallanes.
Por qué los pumas ahora cazan pingüinos en la Patagonia
En el Parque Nacional Monte León, sobre la costa atlántica de Santa Cruz, los pumas comenzaron a cazar pingüinos de Magallanes de manera habitual, un comportamiento nunca antes registrado en la región.
Lejos de tratarse de un fenómeno aislado, científicos explican que es la consecuencia directa de décadas de intervención humana y de los recientes procesos de restauración ambiental.
La investigación, publicada en la revista Proceedings of the Royal Society, señala que durante gran parte del siglo XX la persecución de pumas y otros depredadores por parte de los humanos eliminó a estos animales de amplias zonas de la Patagonia. Como consecuencia permitió que los pingüinos, que tradicionalmente hacían nidos en islas, avanzaran hacia la costa continental y formaran grandes colonias.
Con la creación del Parque Nacional Monte León en 2004 y el cese de la caza, los pumas regresaron al área y se encontraron con una fuente de alimento abundante y fácil de capturar: miles de pingüinos concentrados en tierra durante la época reproductiva.
Entre 2019 y 2023, los científicos colocaron collares GPS a 14 pumas y utilizaron cámaras trampa. Los registros mostraron que los felinos concentran su actividad cerca de las colonias de pingüinos durante más de la mitad del año, cuando las aves permanecen en la costa.
Según los investigadores, esta interacción no está poniendo en riesgo a los pingüinos, cuya población se mantiene estable e incluso creció levemente en los últimos años. En cambio, el mayor impacto se observa en los propios pumas, que redujeron sus desplazamientos, aumentaron su densidad.
En el parque, la densidad de pumas alcanzó una cifra sin precedentes: en el área hay 13,2 a 13,3 pumas cada 100 kilómetros cuadrados, más del doble que en otras regiones de Sudamérica.
Ver: Qué son los accidentes potencialmente rábicos y por qué se duplicaron



