Qué es el pulso polar, el fenómeno que afecta a Mendoza este fin de semana

Se esperan temperaturas de hasta -18°C en áreas cordilleranas y fuertes nevadas.

Qué es el pulso polar, el fenómeno que afecta a Mendoza este fin de semana

Editó: Mariano Rivas

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lanzó una alerta especial por la llegada de un pulso polar que impactará este fin de semana en gran parte de la Argentina, incluyendo Mendoza. Se prevé un marcado descenso de temperaturas y nevadas intensas en la cordillera, con acumulaciones que podrían alcanzar hasta 40 centímetros en algunos sectores.

Qué es un pulso polar

El pulso polar, también llamado irrupción de aire polar, es un fenómeno meteorológico caracterizado por el ingreso de aire muy frío desde el sur del continente hacia zonas más templadas.

Según el SMN, este evento se produce por la interacción de una baja presión del Pacífico con un frente polar proveniente del sur, acompañados por vientos del este que transportan humedad desde el Atlántico. Esta combinación genera condiciones para nevadas en cordillera, mesetas e incluso en áreas urbanas del sur del país.

Se esperan nevadas intensas en la cordillera por el pulso polar.

Cómo afectará a Mendoza

El avance de esta masa de aire frío comenzó el jueves por el extremo sur del país y seguirá desplazándose hacia el norte. En Mendoza, especialmente en la cordillera central, se esperan entre 25 y 40 cm de nieve hasta el domingo. 

Ver: Cierran el Paso Cristo Redentor por mal tiempo

También se verán afectadas zonas de Neuquén, Río Negro, Chubut y el oeste de La Pampa, con acumulaciones de entre 5 y 50 cm según la región.

Las bajas temperaturas se mantendrán todo el fin de semana. 

Además de la nieve, el fenómeno llega acompañado de frío extremo, con mínimas previstas de -4°C a -12°C en el sur y oeste de la Patagonia, y hasta -18°C en áreas cordilleranas como Bariloche, Esquel o San Martín de los Andes. En el centro del país, incluyendo Cuyo, se esperan mínimas de -6°C y máximas que no superarán los 12°C.

Leer: "Si no bajan los impuestos, no hay forma de que la gastronomía se sostenga"

Esta nota habla de: