La mujer prestaba servicios en la Dirección de Salud Mental y Consumos Problemáticos de Mendoza.
Una psicóloga faltó a trabajar, "truchó" un cerficado y fue echada del Estado
El gobernador de la provincia de Mendoza, Alfredo Cornejo, despidió a una psicóloga que se desempeñaba en la Dirección de Salud Mental y Consumos Problemáticos por la presentación de un certificado médico con anomalías.
El detonante del sumario administrativo fue la presentación por parte de la agente Jhoanna Soto Giovannini de un certificado médico con evidentes anomalías.
El certificado, que justificaba una ausencia laboral de 72 horas por un supuesto cuadro de cololacistitis aguda, presentaba errores en el diagnóstico y provenía, aparentemente, de un médico anestesista.
Ante la sospecha, se verificó la autenticidad del certificado, y el Dr. Juan Andrés Crivelli, cuyo nombre figuraba en el documento, negó haberlo emitido y desconocía a la paciente.
La investigación administrativa concluyó que la agente había adulterado el certificado médico con la intención de justificar inasistencias a su lugar de trabajo. Esta conducta fue considerada una violación de las normas y obligaciones establecidas en el Decreto-Ley N° 560/73, específicamente los artículos que exigen eficiencia, diligencia y conducta decorosa en el servicio, así como la prohibición de realizar actos incompatibles con la moral y las buenas costumbres.
La Instructora Sumariante recomendó la sanción de cesantía, considerando la gravedad de la falta y su encuadre en las causales previstas en el Anexo Ley 9103, que establece el quebrantamiento de las prohibiciones del Decreto-Ley N° 560/73 como motivo para la cesantía.
Finalmente, la Honorable Junta de Disciplina coincidió con la Instructora Sumariante, y el Gobernador de la Provincia emitió el decreto sancionando a Jhoanna Soyo Giovannini con la cesantía, fundamentándose en la violación de los artículos 13 y 14 del Decreto Ley N° 560/73 y el artículo 5 del Anexo Ley Nº 9103. El decreto establece que debe ser notificado a la Oficina de Investigaciones Administrativas y Ética Pública de Mendoza.



