Mejorar accesibilidad, trato y oportunidades para personas con discapacidad

Dos senadoras mendocinas, Flavia Manoni y Mercedes Derrache trabajan en un proyecto para implementar más inclusión en varios ámbitos del día a día.

Mejorar accesibilidad, trato y oportunidades para personas con discapacidad

Editó:Tamara Sbardolini
Periodista

La inclusión de personas con discapacidad es un tema que toca a todos, y cada vez más personas trabajan para hacerla realidad en todos los ámbitos de la sociedad. Un paso fundamental en este camino es la capacitación y la visibilización de las necesidades de quienes viven con alguna discapacidad. Sin embargo, aun queda mucho por hacer ya que en el día a día se siguen viendo falencias a la hora de implementarla.

Las senadoras mendocinas Flavia Manoni y Mercedes Derrache trabajan en un proyecto que abarca varios objetivos en distintos ámbitos del día a día, desde el acceso a un lugar, el trato del personal de salud que los atiendes hasta la igualdad de oportunidades en el ámbito laboral o educativo.

Manoni habló con el Post  y comentó que este proyecto fue planteado para la implementación de un protocolo de atención y calidad de trato para personas con discapacidad, además señaló que aún tenemos muchas cosas que aprender y analizar qué entendemos por discapacidad.

Ver: Novedades en la transferencia de vehículos y licencias de conducir

"El proyecto se basa en el modelo social de la discapacidad propuesto por la OMS, el cual enfoca la discapacidad no solo en las limitaciones físicas o mentales, sino también en las barreras sociales que dificultan la participación plena de estas personas en la sociedad. Este modelo subraya la importancia de las actitudes y representaciones sociales que, muchas veces, constituyen obstáculos más grandes que las propias deficiencias físicas", explicó la senadora.

El protocolo no solo busca detectar y corregir inconsistencias en la atención sanitaria, sino también combatir las microviolencias y macroviolencias que, por desconocimiento o prejuicio, enfrentan las personas con discapacidad. Además, se pretende iniciar un proceso de capacitación en derechos humanos para el personal del sistema de salud, con el fin de erradicar términos ofensivos y discriminatorios que aún persisten en nuestra sociedad.  

Leer:Vence el plazo para renovar algunos abonos de SUBE en Mendoza

Desglosando uno de los objetivos de esta inclusión está la accesibilidad a ciertos lugares sobre todo cuando la discapacidad de esa persona sea física y esto lo obligue a utilizar, por ejemplo, una silla de ruedas. Pero este tema de accesibilidad no solo se debe cumplir para personas con discapacidad, sino para todo tipo de personas: "Cuando hablamos de discapacidad física se entiende solamente o se cree que es la persona que necesita para movilizarse una silla de ruedas, pero por ejemplo un embarazo, una mujer con un embarazo de nueve meses o porque tenés un lesión en una pierna y no podes subir a escaleras, también te pone como una persona con discapacidad, entonces si no tenés rampas o ascensores, el entorno te está poniendo barreras para poder acceder a un lugar  y eso generaba angustia,  y la necesidad de pedir apoyo", explicó

Por otro lado está la capacitación, "Ese es uno de los elementos fundamentales. Como existe la Ley Micaela,  y podemos ver situaciones que en otro momento no podíamos ver. Está la Ley Lucio, que es muy importante en relación a los derechos de las niñas, niños y adolescentes. Está la Ley Yolanda, que tiene que ver con aspectos más ambientales. Creo que necesitamos todas y todos, sobre todo tener como obligación y sobre todo todas las personas que trabajan en relación a la temática, el conocimiento teórico y práctico sobre el abordaje, la intervención con personas en situación de discapacidad".

Finalmente en los objetivos también está la igualdad de oportunidades, que esto no influye solamente en el ámbito laboral, sino también en el ámbito de la atención y de la inclusión también en términos educativos: "El 3% de las personas con discapacidad tienen que tener trabajo registrado, pero realmente ese porcentaje no se cumple, ni en el Estado, ni en el sector privado. Entonces a partir de la capacitación vamos a poder estar alerta ante este tipo de situaciones que se repiten y se reproducen con una compulsión a la repetición de los orígenes y que realmente no le ponemos fin porque hay desconocimiento", señaló la senadora.

Certificado Único de Discapacidad (CDU)

Otra de las problemáticas que se plantea es la falta de conocimiento y asesoramiento a las personas con discapacidad para obtener el CDU

En Mendoza, el 6 % de la población tiene certificado de discapacidad.  Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, entre el 15 y el 20% de las personas del mundo, y sobre todo en América Latina, son personas con discapacidad.

Entonces, esto quiere decir que estas personas tienen dificultades, desconocimientos u otros problemas para acceder a este certificado que le garantiza sus derechos: "No son bien informados, no son bien asesorados o no quieren tener el CUT. Eso es un dato muy importante cuando de 15 a 20%, solamente el 6% accede al CUT".

Leer también: Hasta cuándo hay tiempo de inscribirme para el subsidios de luz y gas