Buscan que el personal de seguridad privada tenga boleto gratuito en Mendoza

El proyecto presentado por las senadoras justicialistas Adriana Cano y María Mercedes Derrache propone que los vigiladores y custodios puedan viajar gratis en transporte público al igual que personal policial.

Buscan que el personal de seguridad privada tenga boleto gratuito en Mendoza

Editó: María Belén Godoy

El personal de seguridad privada podría acceder al boleto gratuito en el transporte público mendocino si avanza un proyecto de ley que ingresó este martes al Senado provincial.

La iniciativa busca equiparar a los trabajadores del sector con la Policía de Mendoza, que ya goza de ese beneficio, y reconoce su rol complementario dentro del sistema de seguridad pública.

El proyecto tiene el objetivo de crear el programa "Boleto para el Trabajador de Seguridad Privada", que permitiría la cobertura total del valor del pasaje en todas las modalidades del servicio público -urbana, suburbana y de media distancia- para quienes cumplan funciones en el territorio provincial.

Además, establece que el beneficio será digitalizado y controlado mediante el sistema SUBE, garantizando transparencia, trazabilidad y evitando su uso indebido.

La propuesta fue elaborada por las senadoras Adriana Cano y María Mercedes Derrache, del Partido Justicialista - Frente de Todos, quienes sostienen en el proyecto que "los vigiladores y custodios son la primera línea de prevención en innumerables espacios públicos y privados" y que aliviar el costo del transporte es "un acto de justicia social y una inversión directa en la calidad del servicio de seguridad".

De acuerdo con el texto, el beneficio cubriría hasta cuatro pasajes diarios, ampliables a seis en casos de horarios partidos o turnos especiales, y se renovaría anualmente para trabajadores debidamente registrados y habilitados por la Dirección de Seguridad Privada (Di.Se.P.).

Para acceder al beneficio los trabajadores del sector privado deberán inscribirse en el sistema de tarjeta SUBE.

El proyecto destaca que el mecanismo digital de acreditación mediante SUBE permitirá fomentar la formalidad en el sector y un control automático de recorridos y beneficiarios. 

"Se trata de un reconocimiento justo a quienes, aun desde el ámbito privado, forman parte del sistema provincial de seguridad pública", sostienen los fundamentos del proyecto.

Ver: El Gobierno de Mendoza invierte $2 mil millones en un sistema "antihackeo"

Esta nota habla de: