Protesta en Aeroparque puede complicar las vacaciones

Cinco gremios aeronáuticos realizarán hoy una asamblea para rechazar los cambios laborales dispuestos por el DNU 378/2025. El Gobierno asegura que busca modernizar el sector, pero los trabajadores denuncian precarización y riesgos para la seguridad aérea.

Protesta en Aeroparque puede complicar las vacaciones

Por: Franco Cerroni

Este lunes, cinco sindicatos aeronaúticos realizarán una fuerte protesta sindical en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery para expresar su rechazo a las recientes modificaciones en los regímenes laborales del sector, dispuestas por el Gobierno a través del DNU 378/2025. Esta medida justamente coincide con el inicio de la vacaciones de invierno de la provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde se espera un alto movimiento turístico por estas fechas.

Es por esto que la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Unión del Personal Superior Aerocomercial (UPSA), la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) y la Asociación de Trabajadores del Estado en la Administración Nacional de Aviación Civil (ATE-ANAC) convocarán una conferencia de prensa a partir de las 11 horas, donde tendrán como principal objetivo visibilizar su malestar ante lo que consideran un serio retroceso en las condiciones laborales. El decreto del Ejecutivo se refiere al aumento de las exigencias sobre el personal de vuelo y la reducción de sus derechos adquiridos.

Varios sindicatos aeronaúticos convocaron 

¿Qué aspectos modifica el nuevo decreto?

Esta norma fue publicada el pasado 4 de junio que precisamente reemplaza al desuso decreto 877/2021, las cuales modifica aspectos clave del régimen laboral aeronáutico. Estas son las siguientes modificaciones: la elevación del máximo de horas de vuelo permitidas, de 8 a 10 por día y de 800 a 1.000 al año; la reducción del descanso semanal de 36 a 30 horas; la limitación de las vacaciones a 15 días corridos, suprimiendo la posibilidad de acumular hasta 45 y cambios en los tiempos de espera y traslado previo al vuelo, que dejan de computarse como parte de la jornada laboral.

Si bien esta medida se había dispuesto para su vigencia a los 30 días de su publicación, no obstante el Gobierno Nacional tuvo que postergar su implementación para 90 días para facilitar la transición de las empresas, que fue promulagada a través de la resolución 402/2025.

Una conflicto que viene de arrastre 

Más allá del DNU, el malestar gremial acumula otros factores. Según indicó el dirigente Marcelo Belelli, en ATE ANAC se registraron al menos 100 despidos en ANAC, denuncias por un atraso salarial del 45% respecto a la inflación y la eliminación de pluses salariales que formaban parte del convenio colectivo desde la llegada del nuevo Gobierno.

En paralelo, Atepsa, que representa a los controladores aéreos, se encuentra en un conflicto con la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) por 15 cesantías que derivaron en diez jornadas de retención de tareas, frenadas por conciliación obligatoria. 

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) también había lanzado un paro nacional para el pasado viernes 19 de julio, finalmente suspendido por el mismo mecanismo, pero con el compromiso de retomar medidas si no hay respuestas.

Vale recordar que días atrás la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) había anunciado un paro nacional para el viernes 19 de julio. Sin embargo, dicha protesta fue suspendida, también por conciliación obligatoria, aunque la amenaza de nuevas medidas sigue latente.

Ver más: Mendoza se prepara para el Ingreso de un frente frío

Postura del gobierno y actividades normales

Desde Aerolíneas Argentinas cuestionaron la convocatoria de este reclamo gremial apuntando que "vuelve a poner en evidencia el uso de los planes de viaje de los ciudadanos como herramienta de presión sindical, una actitud que va en contra del esfuerzo de los trabajadores comprometidos con el futuro y la sustentabilidad económica de la empresa".

Si bien Aeropuertos Argentina afirmó que la actividad aeronaútica no se verá interrumpida, este frente de conflicto abierto con los gremios de este sector será un gran foco de preocupación por las posibles demoras y complicaciones en vuelos, justo cuando miles de pasajeros se disponen a viajar por el país y al exterior.

La protesta de hoy busca reforzar la visibilidad pública del conflicto y presionar para que las reformas sean revisadas o modificadas.

Ver más: La Corte afirma que aumentaron las denuncias por violencia doméstica

Esta nota habla de: