El estudio fue oficializado por el Gobierno provincial y sería realizado por economistas y sociólogos durante toda la temporada cultural 2025.
Van a estudiar cuánta plata dejan las actividades culturales en Mendoza
La Subsecretaría de Cultura de Mendoza oficializó este viernes el lanzamiento de un estudio para evaluar el impacto económico de la temporada cultural de verano 2025, el cual, tendría como objetivo analizar los efectos de algunas festividades culturales en la economía local de toda la provincia, con énfasis en la Fiesta Nacional de la Vendimia y en otros eventos asociados.
La iniciativa es motorizada específicamente por la Dirección de Industrias Creativas, la cual tiene la obligación de fortalecer competencias y conocimientos estratégicos que fomenten el desarrollo creativo y cultural en nuestra provincia.
El estudio, que sería llevado a cabo por un equipo de economistas y sociólogos, buscaría medir cómo los eventos culturales más relevantes y oficiales de la temporada pueden impactar en el comercio, los emprendedores y la actividad económica de los distintos municipios de Mendoza.
Detalles de la iniciativa
Según la comunicación oficial, el proyecto se realizaría en colaboración con los municipios y los datos recolectados serían utilizados para optimizar la planificación de políticas culturales. Por su parte, la metodología incluiría "relevamientos territoriales, entrevistas con actores clave y observación directa de los eventos".
También te puede interesar: La Renga vuelve a San Rafael: más del 75% de ocupación y gran operativo de seguridad
Si bien el anuncio oficial, menciona que el estudio se llevaría a cabo durante toda la temporada cultural 2025, no se indicó una fecha exacta de inicio ni detalles sobre la planificación temporal del mismo.
Entre los objetivos específicos del estudio propuesto por las autoridades locales se destacan la cuantificación del impacto económico, el análisis de los beneficios para los emprendedores locales y la creación de un 'índice de impacto económico cultural' que permita evaluar con mayor precisión las futuras temporadas culturales en la provincia.
Espera y expectativa
Los resultados del estudio no se presentarían hasta el final de la temporada cultural y por el momento, se espera por la efectividad concreta de esta iniciativa que, en caso de funcionar, podría representar una herramienta importante para la sostenibilidad y proyección de las actividades culturales mainstream en Mendoza.



