Está ubicado en el Parque Lineal Nicolino Locche y fue diseñado para brindar protección frente a temperaturas extremas, especialmente a adultos mayores y niños.
Qué es el prototipo de Refugio Climático que se creó en Ciudad
La Ciudad de Mendoza inauguró este martes el primer prototipo de Refugio Climático, instalado en el Parque Lineal Nicolino Locche. Se trata de una estructura urbana pensada para ofrecer condiciones más seguras y confortables ante situaciones de calor intenso o frío extremo, con foco en la población más vulnerable.
El trabajo incluyó un relevamiento de los sectores de la ciudad donde reside la población más expuesta a las altas temperaturas, especialmente adultos mayores de 65 años y niños, y la planificación de una red de posibles ubicaciones para futuros refugios.
La construcción del prototipo implicó el reciclaje de 700 kilos de residuos plásticos y fue instalado en el Circuito de Salud del parque. Mide 2 metros de ancho, 2,10 metros de largo y 2,50 metros de alto.
Cuenta con una estructura de caño y un revestimiento de piso, paredes y techo realizado con madera plástica reciclada. Además, se incorporó un cantero con plantas trepadoras para aportar mayor sombra y reducir la temperatura interior.
El prototipo de Refugio Climático.
El refugio forma parte del proyecto "Diseño de Refugios Climáticos en espacios públicos al aire libre en la Capital", uno de los 19 seleccionados en el Fondo de Juventud y Acción Climática, impulsado por Bloomberg Philanthropies junto al municipio.
La iniciativa fue desarrollada por estudiantes de Arquitectura de la Universidad de Congreso, de Diseño Gráfico de la Universidad de Mendoza y por investigadoras del Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE) del CONICET.
Ver: Abrió una nueva propuesta gastronómica en el Parque Central



