Presentaron una denuncia por bebés robados en el Lagomaggiore

Un estudio jurídico presentó ante la Justicia Federal de Mendoza una solicitud de Juicio por la Verdad para esclarecer la desaparición de bebés en democracia, a partir del caso de una mujer que en 1986 dio a luz en el Hospital Lagomaggiore y nunca recibió a su hijo.

Presentaron una denuncia por bebés robados en el Lagomaggiore

Editó: Florencia Silva

 El estudio jurídico Fallet Varela & Asociados presentó una solicitud de Juicio por la Verdad ante la Justicia Federal de Mendoza, con el objetivo de que se investiguen posibles casos de robo, apropiación, secuestro, muerte y/o desaparición de bebés en democracia, particularmente en el Hospital Lagomaggiore.

El pedido se basa en el caso de una mujer identificada como FS, quien dio a luz a un varón en el año 1986 en ese hospital y nunca más supo de su hijo.

A través de un comunicado difundido este lunes, los abogados señalaron:

"Representamos a FS, madre que parió un varón en el año 1986 en el Hospital Lagomaggiore y nunca más supo de él. Durante más de 30 años, FS en soledad ha golpeado miles de puertas para saber qué pasó con su hijo, por qué no se lo entregaron, por qué no lo pudo ver. Sólo conserva su medallita y dos certificados; uno de nacimiento y otro de defunción contradictorios que le dieron. Ahí dice por las fechas que murió antes de nacer. Increíble".

El caso denunciado ocurrió en 1986.

Según el mismo comunicado, "FS con su angustia y dolor representa decenas de casos que se han denunciado estos años y cuyos expedientes judiciales de aquellas mujeres y familias que se atrevieron a denunciar no han producido resultado alguno en la Justicia Provincial. Una ONG se ha encargado valientemente de contener a los familiares, pero eso no es suficiente. La Provincia ha creado un Programa de búsqueda, pero tampoco alcanza".

Ver: Echaron a una empleada del Lagomaggiore que dejó de ir a trabajar

Desde el estudio explicaron que el recurso al fuero federal se sustenta en la necesidad de establecer una reconstrucción de los hechos:

"Por ellos y con el aval de FS vamos a la Justicia Federal para que le dé la oportunidad a ella de un Juicio por la Verdad. Estos juicios, que se han realizado ya en Argentina por casos de Lesa Humanidad, permiten realizar un proceso más allá si los delitos o acciones están prescriptos y sirven para establecer una verdad histórica de lo que pasó, responsabilidades y es una forma de reparación para la víctima. Tenemos esperanza en la buena voluntad de la Justicia Federal porque ya no quedan caminos para estas personas que durante décadas preguntan en soledad ¿Dónde está mi hijo?, ¿Por qué no lo pude ver? ¿Dónde se lo llevaron? Y como madre quieren conocerlo, o enterrarlo y cerrar sus vidas con una respuesta por una vez cierta. Y esa sólo lo puede dar un Tribunal".

El equipo legal está compuesto por los abogados Lucas Fallet, Juan Pablo Miranda Calderón, Enoc Hugo Ortiz, Gonzalo de Aracama, Josué Varela y Carlos Varela Álvarez.