Por qué se corta el agua en Mendoza

Al intenso calor de este lunes se sumó el corte del suministro de agua en diversos puntos de la provincia. En este contexto, el titular de Aysam, Humberto Mingorance ofreció detalles sobre la situación, sus causas y las posibles soluciones.

Por qué se corta el agua en Mendoza

Editó: Martín Arrojo

Este lunes Mendoza vivió una jornada de extremo calor que quedará en la historia y, como si fuera poco, al calor se le sumó el corte del suministro de agua en varios puntos de la provincia

En este marco,  y para explicar las causas, el titular de Aysam, Humberto Mingorance, brindó una entrevista en el aire de Radio Post donde habló con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en el programa "Tenés que saberlo" que se emite de lunes a viernes de 7 a 10 horas.   

Factores que llevaron al corte

Mingorance explicó que el calor extremo y los cortes de electricidad son factores determinantes que afectan directamente el suministro de agua. "La ola de calor impacta en dos aspectos clave: por un lado, el consumo de agua se incrementa considerablemente, tanto para beber, como para refrescarse o llenar piletas. Por otro lado, los cortes de luz interrumpen el funcionamiento de las perforaciones y las estaciones de bombeo, esenciales para el suministro en sectores clave de la provincia", detalló.

 El titular de Aysam, Humberto Mingorance, brindó una entrevista en el aire de Radio Post.

Entre los factores que agravan la situación, Mingorance destacó las tormentas en Alta Montaña, que incrementan la "turbidez" del agua, impidiendo su ingreso a las plantas potabilizadoras. "Debemos esperar a que el agua se aclare lo suficiente antes de procesarla, lo que ralentiza el suministro", afirmó. 

En la misma dirección, el titular de Aysam remarcó que la falta de energía eléctrica en zonas clave agrava la situación, ya que sin bombeo, el agua no llega a los barrios más afectados.

¿Hay soluciones?

En cuanto a soluciones a largo plazo que puedan resolver este tipo de inconvenientes, Mingorance mencionó la posibilidad de tomar agua del dique Potrerillos para mejorar el abastecimiento en la provincia. "El dique es multipropósito, pero no fue diseñado para el consumo humano. Estamos trabajando con Enesa para construir una planta potabilizadora que tome agua limpia de la descarga de Álvarez Condarco, lo que garantizaría un suministro continuo de agua", detalló.

También te puede interesar: Maipú licita una obra clave para 20.000 vecinos

Finalmente, sobre el estado actual del servicio, Mingorance señaló que el restablecimiento de las redes se encuentra en un 75% de recuperación. "El servicio no se recupera de inmediato debido a la complejidad de restablecer las presiones de las redes de agua, que abarcan más de 5.500 kilómetros en toda la provincia", explicó. Aunque la situación está mejorando, aún hay sectores que permanecen afectados. 

Escuchar la entrevista completa 

Esta nota habla de: