La normativa provincial regula los neumáticos comunes, pero excluye a los de la maquinaria usada en megaminería, una actividad que aún no está en funcionamiento aunque hay proyectos en marcha.
Por qué en Mendoza no reciclan neumáticos "de la megaminería"
Desde 2019, Mendoza cuenta con una ley específica para regular la gestión de los neumáticos fuera de uso (NFU). Se trata de la Ley 9143, que apunta a minimizar el impacto ambiental de este tipo de residuos. Este lunes, el Concejo Deliberante de Las Heras adhirió formalmente a esa normativa provincial.
La ley establece, entre otras cosas, la prohibición de acumular neumáticos a cielo abierto, abandonarlos o quemarlos. Sin embargo, incluye una excepción explícita: los neumáticos utilizados por maquinarias de megaminería no están contemplados en la regulación.
En este marco, desde el Ministerio de Ambiente de Mendoza explicaron a el Post que la exclusión se debe a que los neumáticos de megaminería estarían regulados por protocolos específicos del sector.
Si bien actualmente no hay proyectos de megaminería en funcionamiento en Mendoza, el gobierno provincial impulsa desde hace tiempo la reactivación del sector, y en otras provincias con actividad minera vigente, los neumáticos de megaminería comenzaron a recibir un tratamiento específico.
En esta dirección, desde Ambiente, también mencionaron que los neumáticos de maquinaria de megaminería no estarían contemplados en la Ley 9143 porque "dentro de los procedimientos mineros internacionales (NI43-101) ya existe un programa para el tratamiento de estos neumáticos".
Además, aclararon que las empresas deben presentar un plan de manejo ambiental que contemple estos residuos. "Al aprobarse la Declaración de Impacto Ambiental, se les exige detallar qué harán con los neumáticos en desuso. Si no lo incluyen, se les pide incorporarlo", agregaron.
En mayo, la ministra Latorre señaló que el proyecto PSJ Cobre Mendocino (San Jorge), uno de los más avanzados, podría activarse en 2027, siempre que obtenga la aprobación legislativa y supere la Declaración de Impacto Ambiental.
En esta dirección, desde Ambiente agregaron: "Para que entre en operación PSJ, faltan algunos años; por ende, aún no hay proyectos de megaminería en funcionamiento en Mendoza."
Un residuo gigante
Los neumáticos de camiones fuera de ruta pueden superar los 1.000 kilos y tienen una vida útil de apenas un año. Pueden tardar más de 500 años en descomponerse y su disposición inadecuada genera riesgos ambientales.
Provincias como San Juan y Catamarca comenzaron a implementar plantas para su reciclaje como parte de políticas de economía circular. Incluso Chile, con mayor desarrollo minero, avanza con una ley de Responsabilidad Extendida del Productor para estos residuos.
En Mendoza, la actividad minera sigue en una etapa incierta, entre el impulso oficial y las críticas ambientales. Mientras tanto, la ley provincial no contempla qué hacer con los neumáticos de la megaminería si esta se pone en marcha. Por ahora, la normativa solo regula los neumáticos comunes, y los usados en maquinaria de la megaminería quedarían bajo "normativas generales".



