Licitan el barrio donde estaba la Playa San Agustín: cuándo estarían las casas

El gobierno realizó el llamado a licitación para la construcción de las casas. Serán 56 viviendas y el gobierno destinará un total de 3200 millones de pesos para la construcción del barrio.

Licitan el barrio donde estaba la Playa San Agustín: cuándo estarían las casas

Editó: Juan Manuel Lucero

El Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) lanzó el llamado a licitación para la construcción de 56 viviendas en el predio donde funcionaba la playa San Agustín, un espacio que por años fue utilizado como depósito de vehículos secuestrados y que cerró definitivamente sus puertas tras un incendio. 

La obra, que se enmarca en la primera etapa de un nuevo barrio destinado a familias del Oeste capitalino, busca transformar el terreno en un espacio habitacional seguro y moderno.

El proyecto, que contempla una inversión de más de $3.200 millones por parte de la Provincia en el marco del programa Mendoza Construye Línea 1, se ejecutará en un terreno de 8 hectáreas y será dividido en dos etapas. 

En esta primera fase, se construirán 56 unidades habitacionales utilizando el prototipo CEPA, diseñado para maximizar la eficiencia y la habitabilidad.

En la primera etapa se construirán 56 viviendas.

El Municipio de Capital también participará activamente en el desarrollo del barrio, haciéndose cargo de las obras de urbanización y financiando parte de las viviendas, incluyendo la construcción del segundo dormitorio.

El llamado a licitación fue publicado este domingo 23 de febrero y establece un plazo de ejecución de 14 meses. Es decir que las casas estarían en condiciones de entregarse durante los primeros meses de 2026.

Las empresas interesadas en participar del proceso podrán presentar sus ofertas hasta el 19 de marzo a las 10:30, fecha prevista para la apertura de sobres. Los pliegos y requisitos están disponibles en el portal del IPV y en el sitio oficial de Compras de la Provincia de Mendoza.

Ver también: Este martes será la elección de la Reina de la Vendimia de Godoy Cruz

Detalles del proyecto habitacional

Las viviendas del futuro barrio San Agustín tendrán una superficie total de 55,90 m² -52,90 m² cubiertos y 3 m² semicubiertos- y contarán con cocina-comedor, baño, lavadero exterior y dos dormitorios, con la posibilidad de futuras ampliaciones. Las unidades adaptadas tendrán un incremento del 10% en su superficie para mayor comodidad.

Las casas estarán construidas en hormigón armado y mampostería de ladrillos macizos, aunque se aceptarán propuestas de sistemas constructivos alternativos. Las cubiertas serán de losa alivianada inclinada con aislación térmica e hidrófuga, garantizando eficiencia energética y protección ante inclemencias climáticas.

En cuanto a las terminaciones, se utilizarán revestimientos cerámicos en pisos y muros sanitarios, enlucido de yeso en los interiores y pintura látex acrílica. Las carpinterías serán de aluminio prepintado, con puertas exteriores metálicas y puertas interiores de placa.

El cierre definitivo de la playa San Agustín estuvo precedido por un incendio ocurrido a fines de 2023, que afectó gravemente a varias familias de la zona. En respuesta, el IPV impulsó el programa Mejoro Mi Casa, logrando la reconstrucción de viviendas y mejoras en barrios cercanos.

En el barrio Alto Mendoza se entregaron dos viviendas nuevas y se realizaron seis intervenciones que beneficiaron a cuatro familias. Mientras que en el barrio Libertador se llevaron a cabo 23 mejoramientos destinados a nueve familias, cuyas viviendas fueron demolidas y reconstruidas tras ser completamente destruidas por el fuego.

La ex Playa San Agustín será un barrio.

Con la puesta en marcha del nuevo barrio San Agustín, el Gobierno de Mendoza busca no solo dar respuesta habitacional a los vecinos afectados, sino también revitalizar un espacio urbano clave para la comunidad del Oeste capitalino.

Ver también: Padres y docentes de Tunuyán "compartieron" el UPD con los estudiantes

Esta nota habla de: