Piden extremar precauciones para evitar "muertos de calor"

En lo que va del año, varias personas fueron rescatadas en distintos cauces y sitios no aptos para el baño. Se avecina una ola de calor y piden que la gente no se bañe donde no está permitido.

Piden extremar precauciones para evitar "muertos de calor"

Por: Juan Manuel Lucero

Mendoza viene de un fin de semana con máximas cercanas a los 38 grados y se prepara para otras jornadas de intenso calor: para este miércoles habrá 32 grados y a partir de mañana y hasta el domingo el termómetro rondaría los 36.

Las temperaturas extremas suelen llevar a muchas personas a buscar alivio en cualquier fuente de agua disponible, incluidos los canales de riego, pese a que se trate de una práctica prohibida y altamente peligrosa.

Estas condiciones de calor extremo y la falta de espacios accesibles para refrescarse llevan a que numerosos mendocinos recurran a cauces y otros sitios no habilitados para el baño, poniendo en riesgo su vida.

Policías, bomberos y brigadistas trabajan cada verano en rescates de personas imprudentes.

Un hábito peligroso

Desde 2023 a la fecha, en Mendoza se registraron 31 rescates y 17 fallecimientos en cauces de riego. Luján de Cuyo encabeza la lista de rescates con 15 intervenciones, seguido por San Rafael (7), San Martín (3), Guaymallén y Las Heras (2), Tunuyán y Rivadavia (1).

En cuanto a los fallecimientos, Rivadavia y San Rafael registran 4 cada uno, seguidos por Luján de Cuyo con 3, Guaymallén y Las Heras con 2, y Godoy Cruz y Tunuyán con 1 deceso cada uno.

Ver también: Desde cuándo se podrá pagar el "bondi" con tarjetas de crédito y débito

A pesar de las reiteradas advertencias de Irrigación y las campañas de concientización, el hábito de ingresar a los canales de riego persiste. Si bien es comprensible que ante temperaturas extremas las personas busquen formas de refrescarse, utilizar los cauces como balnearios improvisados conlleva riesgos mortales.

Los canales de riego no están diseñados para el esparcimiento. Sus corrientes pueden ser traicioneras y arrastrar fácilmente a quienes ingresan. Además, las paredes suelen ser resbaladizas, dificultando la salida, y existen compuertas y sifones que pueden generar remolinos peligrosos.

Desde el Departamento General de Irrigación insisten en que la mejor manera de prevenir tragedias es evitar el ingreso a estos espacios y optar por sitios habilitados y seguros para el baño

En épocas de altas temperaturas, es fundamental que las familias tomen conciencia del peligro que representa esta práctica y busquen alternativas seguras para enfrentar el calor.

La ola de calor que atraviesa Mendoza no solo aumenta el riesgo de golpes de calor y deshidratación, sino que también incrementa la posibilidad de accidentes fatales en cauces de riego. La prevención y la concientización siguen siendo las herramientas clave para evitar más víctimas en esta temporada de verano.

Ver también: Video: asombro por un robot que apareció caminando en Puerto Madero

Esta nota habla de: