El Sindicato del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo, Gas Privado y Energías Renovables de Cuyo y La Rioja planteó un paro total de actividades en defensa de la continuidad laboral en los yacimientos que operan YPF y Pluspetrol, en la zona de Chachahuén, Cerro Morado y Corcovo (Malargüe).
La medida de fuerza que tomó el gremio que conduce Julián Matamala, estaba pactada para las 20 horas de este jueves y con la idea de mantenerse firme este viernes.
Desconocimiento de compromisos de YPF
Esto dicen los Jerárquicos:
La compañía demuestra confusión en la estrategia y desconocimiento de los compromisos laborales asumidos en la entrega de áreas petroleras. Dejan equipos en condición de stand by y una vez finalizado este proceso, los trabajadores quedan en total incertidumbre: sin empleo y sin garantías de continuidad.
Si bien la operadora había asegurado el respeto de los contratos por parte de los nuevos adjudicatarios, esto lamentablemente no se ha cumplido. En las áreas ya transferidas, la mayoría de los contratos quedaron excluidos, sin continuidad laboral efectiva.
Las nuevas operadoras no han absorbido a los trabajadores y hoy decenas de compañeros de distintas empresas han sido desvinculados, sin que nadie asuma la responsabilidad de sus indemnizaciones, manteniéndolos por más de un mes sin percibir ingresos, a pesar de las reiteradas reuniones que se han dado en la Subsecretaría de Trabajo de la Nación.
Desmantelamiento de puestos laborales en Pluspetrol
"En paralelo, la empresa Pluspetrol agudiza la crisis con una conducta inaceptable: mantiene su nivel de producción, pero sigue desvinculando empleados", expresaron.
"Resulta incomprensible que, a igual producción y con el mismo volumen de trabajo, se prescinda de personal, generando una brutal sobrecarga para los que continúan. Les otorgan hasta tres funciones simultáneas y todo esto con CERO INVERSIÓN", sentenciaron.
"Esta política no solo reduce puestos, sino que genera un grave y palpable deterioro de la salud física y mental de muchos trabajadores. Es una situación intolerable que atenta contra la dignidad laboral", finalizaron desde el sindicato.



