Un cartel en una parada de colectivo en Mendoza reactivó la discusión sobre el alquiler de personas de baja talla para eventos. Una docente con discapacidad advierte sobre la precariedad laboral y la ridiculización detrás de esta práctica.
El alquiler de "enanos" para fiestas y el límite entre el negocio y la burla
En Mendoza, un cartel pegado en una parada de colectivos anunciando "se alquilan enanos para fiestas" reavivó un debate: ¿es entretenimiento o explotación?
Estos servicios se ofrecen abiertamente en redes sociales, incluso desde cuentas de empresas, como "Enanos Producciones", para Argentina, Panamá y República Dominicana.
Allí se detalla la oferta de servicios para cumpleaños, egresados, despedidas y discotecas. La cuenta está colmada de fotos de esos eventos con personas de baja estatura.
El fenómeno no es nuevo, y el caso más sonado en el exterior fue el reciente cumpleaños del jugador del Barcelona Lamine Yamal, que celebró sus 18 años con una megafiesta donde contrató personas de talla baja como parte del show.
En Mendoza, la escena no es tan glamorosa. No hay DJ de fama internacional, ni pista con luces robóticas. Hay un papel de afiche, con un QR en una parada de colectivos. La propuesta es directa: "Alquiler de enanos".
Te puede interesar: Un imitador de Messi busca ser concejal y quiso llevar su apodo en la boleta
El Post intentó consultar a referentes de la Dirección de Discapacidad y del Observatorio en Discapacidad de Mendoza, pero no hubo respuesta. Tampoco aceptó hablar una persona que ofrece este servicio. Sin embargo, Alejandra Teves, docente, investigadora y persona con discapacidad sí aceptó dar su visión.
Para la docente, el problema no es únicamente el trabajo en sí, sino el trasfondo social y laboral que lo genera. "Las personas con baja talla son usadas y expuestas porque el mundo no está preparado para emplear a personas con discapacidad. Entiendo que no es una elección sino una posibilidad de trabajo", explicó.
Más allá de la actividad en sí, la forma de publicitarla agrava la situación. Teves considera que el anuncio "se alquilan enanos para fiestas" implica una "ridiculización que consolida un estereotipo degradante. Asumen un rol infantil y burlesco ya que los cupos laborales no suelen respetarse, como tampoco son tenidos en cuenta en los estándares sociales y culturales para un puesto de trabajo", dijo.
Según la asociación ACONAR (Androplasia Argentina), las displasias esqueléticas u óseas -grupo al que pertenece la acondroplasia- son trastornos genéticos que afectan el crecimiento y desarrollo óseo, y existen más de 450 tipos.
La discusión de fondo no es solo sobre un cartel en una parada de colectivo, sino sobre un sistema que no garantiza igualdad de oportunidades y que, a veces, convierte la necesidad en espectáculo.
Ver: Fentanilo contaminado: más muertes que la AMIA y clínicas de Mendoza en alerta



